El cadáver de una chica de 15 años desaparecida desde el jueves en Chella fue hallado en el interior de una profunda sima del municipio valenciano y un amigo suyo, de unos 20 años, confesó ayer ante la Guardia Civil ser el autor del homicidio, según fuentes de la investigación. La Guardia Civil, a instancias del juzgado de Xàtiva, investiga si junto al detenido por el crimen de una menor de 15 años en Chella (Valencia) hay más personas implicadas.

La madre de Vanesa Ferrer había denunciado el jueves la desaparición de su hija, quien el miércoles fue al cine con dos amigos, y tras regresar y cenar en su domicilio, le dijo que se iba a casa de unas amigas a dormir.

Al día siguiente no fue al colegio, de modo que su madre presentó el jueves por la tarde la denuncia, tras lo cual se distribuyeron por el pueblo carteles con su imagen.

A primera hora de la tarde, agentes del Seprona de la Guardia Civil hallaban el cadáver de una joven al fondo de un profundo barranco conocido como "sima de los burros" de la partida de Las Cimas, próximo a la vivienda de la familia de la menor y al núcleo rural de este pueblo de apenas 2.500 habitantes situado en el interior de la provincia de Valencia.

La zona era tan escarpada y de difícil acceso que ha tenido que intervenir el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil.

El cadáver, al que le faltaba la parte inferior de su vestimenta pero no se encontraba desnuda, como se informó en un primer momento, pudo ser identificado gracias a su huella dactilar, informaron fuentes de la investigación, según las cuales su rostro estaba desfigurado y amoratado porque su cuerpo había quedado colgado boca abajo durante la caída por el barranco.

La autopsia determinará si se produjo algún tipo de violencia sobre ella, pues las primeras investigaciones no pueden concluir si las lesiones que presenta el cadáver son las que le han causado la muerte o se produjeron al ser arrojado a la sima cuando ya estaba fallecida.

Poco después se produjo la detención de un joven cuya identidad no ha sido facilitada pero del que se conoce que tiene en torno a 20 años y que era amigo de la menor, aunque sin relación sentimental con ella, según fuentes de la investigación.

El Ayuntamiento de Chella ha decretado tres días de luto oficial, mientras tres equipos de psicólogos atienden ya a la madre, a la hermana de la víctima, a su padre y a sus amigas más cercanas.

El alcalde de este pequeño pueblo del interior de Valencia, José Enrique Talón, ha leído un breve comunicado ante los medios de comunicación donde, además de anunciar la inmediata reunión del pleno en sesión extraordinaria, y explicaba que el hallazgo del cadáver desnudo de Vanesa confirmaba lo que nadie esperaba.

En la zona se han concentrado familiares y amigos de la chica, así como su novio, y todos ellos estaban visiblemente afectados por lo sucedido.

Para mañana se ha convocado una concentración de condena por este suceso a las doce del mediodía en el centro del pueblo. La jueza de Xàtiva se ha encargado del caso.