Con la excusa de que iba drogado, Juan Manuel A.S. intentará hoy afrontar el juicio por el intento de asesinato de su hija, a quien cuando apenas tenía 2 años, en enero del 2013, atacó brutalmente en casa hasta el punto de que llegó a reventarle el hígado, entre otras lesiones extremadamente graves. El juicio está previsto que comience hoy, a las 10.00 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial y el fiscal pide para el acusado una pena de 15 años como presunto autor del intento de asesinato.

Para la madre, el Ministerio Público solicita 6 años de cárcel, por dejar bajo el cuidado del padre a la niña aquel día, pese a haberse sucedido graves episodios de malos tratos con anterioridad.

Los hechos se remontan al 18 de enero del año 2013, sobre las 9.00 horas. La madre encargó al acusado, que ahora tiene 24 años, y del que estaba entonces separada, que llevara a la niña a la guardería, ya que ella debía ir a trabajar cuidando a una persona anciana, y no tenía a nadie que pudiera hacerse cargo de la menor en ese momento.

El procesado, que se había pasado toda la noche de fiesta, llegó al domicilio, ubicado en la avenida Madrid de Vinaròs, y la mujer se marchó, dejándolo solo con la niña. Fue cuando la estaba arreglando para llevarla a la guardería Aeiou de la localidad cuando le propinó la brutal paliza.

Numerosos vecinos escucharon los gritos de la pequeña, pero fue la madre quien al enterarse de que la niña no había llegado a la escuela llamó al acusado por teléfono y al escuchar los lloros de la menor, acudió hasta el domicilio encontrando a la pequeña ensangrentada, en el suelo.

LA LANZÓ CONTRA LA PARED // Según el escrito del fiscal, Juan Manuel, sin tener mermadas sus facultades mentales, y con ánimo de acabar con la vida de la menor, la lanzó contra las paredes, le arrancó mechones de pelo, le mordió en una pierna, le fracturó la pelvis y le hizo múltiples lesiones, incluso en el hígado, al propinarle patadas y puñetazos.

La Fiscalía sostiene que gracias a que la niña fue rápidamente asistida en el hospital Genera de Castellón, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) durante varias semanas, salvó la vida.

El Ministerio Público pide también seis años para la madre, ya que pese a la existencia de malos tratos previos, la dejó bajo el cuidado del acusado. La menor está ahora con una familia de acogida. El fiscal pide que la indemnicen con 8.000 euros para la menor en concepto de indemnización por el sufrimiento vivido.

Para la vista oral de hoy, y que continuará mañana miércoles, están citados tanto los testigos del suceso como la maestra de la menor, los policías locales y guardias civiles que intervinieron en la detención, los médicos que atendieron a la pequeña, los abuelos, así como los forenses en calidad de peritos.