El propietario del burro maltratado en Castellnovo, cuya imagen se ha hecho viral en las redes sociales y ha logrado 12.600 firmas en Change.org, ha sido localizado e investigado por la Guardia Civil por un presunto delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos. El hombre, de 80 años y vecino de la localidad del Alto Palancia, tenía al animal en un estado «importante de desnutrición, «debilitamiento» y «caquexia», que podría haberle provocado la «muerte por shock», según informaron ayer desde la comandancia de la Benemérita.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Segorbe, tras haberle incautado el asno al anciano, como publicó ayer este periódico. El animal se recupera ahora en las instalaciones de la veterinaria equina de Vila-real que acompañó a los agentes hasta la casa del ahora investigado para realizar el acta de reconocimiento del ejemplar y que se ha ofrecido a tratar al burro hasta que se recupere.

Fuentes conocedoras del caso han explicado a este diario que el inmueble del dueño del animal y todas sus instalaciones estaban en condiciones insalubres y con síntomas de Diógenes. Asimismo, han incidido en que el hombre no parecía ser consciente del delicado estado del animal.

Cabe recordar, que el ejemplar fue retratado en el suelo, abatido, tras hacer el trayecto de Castellnovo a Segorbe arrastrando un carro. Un camino que, al parecer, realizaba a diario. La acción ciudadana ha hecho viral el caso y ha permitido salvarle la vida.