Detenidos, al fin. La Guardia Civil ha logrado, tras dos años y medio de investigaciones, esclarecer el crimen que conmocionó a los vecinos de Burriana en octubre del año 2014. Los agentes han conseguido detener en Francia a dos de los autores del homicidio cometido en una vivienda de la avenida San Juan Bosco. Tras maniatar y propinar una brutal paliza a un ciudadano magrebí, huyeron de la casa, dejando el cuerpo sin vida del finado en el inmueble. El cadáver fue descubierto días después, en estado de descomposición avanzada.

Especialistas del equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón se hicieron cargo del caso. Como resultado de la investigación, días después del hallazgo, los agentes pudieron identificar a dos de los cuatro supuestos autores del crimen.

ÓRDENES DE DETENCIÓN

En el 2015 los efectivos de la Benemérita consiguieron saber quiénes habían sido los otros dos implicados. Todos ellos resultaron ser jóvenes de nacionalidad francesa que, una vez cometido el hecho, regresaron a su país de origen. Por ello, la Guardia Civil solicitó a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vila-real que expidiera las correspondientes órdenes de detención europea.

Gracias la colaboración de las autoridades francesas, finalmente, se ha logrado detener a dos hombres, de 31 y 28 años, como supuestos autores de un delito de homicidio doloso. La Guardia Civil está ahora a la espera de que ambos detenidos puedan ser extraditados a España y puestos a disposición judicial.

Asimismo, los investigadores continúan con las pertinentes gestiones para la localización y detención de los otros dos autores del crimen de Burriana.

La autopsia de la víctima, que fue practicada en el Instituto de Medicina Legal de Castellón, reveló que el hombre, de complexión muy fuerte --con un peso de más de 100 kilos y cercano a los dos metros de altura- y de entre 30 y 40 años, falleció de manera violenta tras recibir numerosos golpes por todo el cuerpo.

En su día, los vecinos del inmueble explicaron a Mediterráneo que no conocían en profundidad al fallecido. «Solo llevaba cuatro o cinco días aquí, ni siquiera sé quién es ni cómo era», aseguraba un residente de esta finca, quien indicó: «Vino el propietario del piso a abrir la puerta y, como no podía, llamó a la Guardia Civil, que se encontró con la terrible escena». El cadáver estaba en mitad del comedor del piso, maniatado y con evidentes signos de violencia.

OTRO CASO RESUELTO

Este no es el único caso que la Guardia Civil de Castellón ha esclarecido en los últimos tiempos, tras años de investigaciones. Cabe recordar, que el equipo de Homicidios logró arrestar en 2014 a los dos autores (ahora ya condenados) del homicidio de un joven rumano en el Eurosol, al que mataron de un tiro en plena calle en el 2000. Los efectivos reabrieron el caso sin resolver y lo esclarecieron 14 años después de los hechos.