Se sentarán en el banquillo. Los tres spiderman de Benicàssim: A.S.R., de 23 años; S.T.M., de 23, y J.A.G.B., de 24, se enfrentan a dos años y tres meses de cárcel cada uno de ellos por protagonizar varios robos por el método del escalo en el bloque de apartamentos Almadrava en mayo del año 2014. Uno de ellos, J.A.G.B. ha sido ya juzgado en otras dos ocasiones por protagonizar arriesgados y vertiginosos robos trepando a través de balcones de edificios de hasta 10 alturas, también en Benicàssim, agarrándose solo con las manos y los pies a los balcones y jugándose la vida. En todos los casos ha sido condenado.

Los hechos que se juzgan ahora corresponden al día en que, tras más de un año actuando con total impunidad, los tres spiderman fueron pillados in fraganti. Según el escrito de acusación provisional redactado por la Fiscalía de Castellón, al que ha tenido acceso Mediterráneo, eran las 1.37 horas de la madrugada del 28 de mayo del 2014, cuando los tres jóvenes, puestos previamente de común acuerdo y guiados por un ánimo de obtener ilícito beneficio económico, se dirigieron al edificio Apartamentos Almadrava, en la Gran Avenida Jaime I de Benicàssim. Una vez allí, ataviados con indumentaria oscura y ropa deportiva que les permitiera moverse con rapidez, accedieron, en primer lugar, a uno de los pisos después de forzar con una herramienta la ventana con el objetivo de apoderarse de todos los objetos de valor que hubiere.

A continuación, reza el documento judicial, S.T.M. y J.A.G.B. comenzaron a trepar por la fachada del edificio hasta que se adentraron en otra vivienda, en la que también fracturaron la ventana del balcón parar poder robar, aprovechando que a esas horas muchos vecinos dormían o bien no estaban en los pisos.

POLICÍA LOCAL // No obstante, una llamada al 112 por parte de una residente en la zona frustró todos sus planes. Y es que la mujer indicó a emergencias y a la Policía Local que estaba viendo cómo tres jóvenes estaban escalando por la fachada de los Apartamentos Almadrava. Los agentes, que se encontraban muy próximos patrullando por la Gran Avenida Jaume I, se trasladaron rápidamente al lugar con tres vehículos de la Policía Local que encendieron las sirenas, personándose también en de inmediato la Guardia Civil con varios coches más.

Fueron dos agentes de la Policía Local, quienes, tras considerar que podía haber alguno de los spiderman todavía dentro de uno de los apartamentos y tras bloquear todas las salidas de la finca, treparon por el bloque hasta el inmueble situado en una segunda planta, sorprendiendo a uno de ellos y procediendo después a la detención de dos más en otro piso.

Los ladrones, en este caso, intentaron apoderarse de televisores, un ordenador portátil y microondas, entre otros artículos personales y electrodomésticos, así como dinero en efectivo.

ACTUABAN DE NOCHE // La banda siempre actuaba de noche. De hecho la localidad llevaba tiempo sufriendo numerosos robos con escalo, como fue publicando Mediterráneo en su momento. Las víctimas echaban en falta siempre aparatos electrónicos, móviles, tablets u ordenadores. A los tres spiderman poco les importaba si los propios moradores estaban dentro de sus casas.