Juan Manuel A.S., el hombre de 25 años acusado de intentar asesinar de una brutal paliza a su hija de dos años en Vinaròs, ha sido, al fin, detenido y encarcelado, tras casi tres años huido. Las continuas incomparecencias del fugitivo han obligado en los últimos dos años a suspender hasta en cuatro ocasiones el juicio contra él en la Audiencia Provincial.

El pasado 2 de agosto el susodicho, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura, fue arrestado y el juez ordenó su ingreso inmediato en prisión preventiva hasta la celebración del juicio, para evitar que la historia volviera a repetirse, según han confirmado fuentes judiciales.

Será el 25 y 26 de octubre cuando Juan Manuel A.S. se siente en el banquillo, acusado de intento de asesinato y maltrato, unos delitos por los que el fiscal pide 15 años de cárcel.

LA MADRE, TAMBIÉN ACUSADA

La madre de la menor también está acusada de un presunto delito de lesiones y otro de maltrato. Para ella, el Ministerio Público solicita una pena de seis años. La progenitora sí se presentó en señalamientos anteriores ante el juez, aunque la vista se canceló por la no comparecencia del padre, principal acusado.

Los hechos por los que ambos serán procesados se remontan al 18 de enero del 2013. Juan Manuel A.S. se encontraba al cuidado de la pequeña en el domicilio familiar, tras una noche de fiesta. Según la Fiscalía, «con la intención de acabar con la vida de la menor» le dio golpes por todo el cuerpo, le arrancó mechones de pelo, le causó una laceración hepática grave, la pérdida del conocimiento y, fruto de la brutal paliza, dejó las paredes de la casa manchadas de la sangre.

La niña permaneció en estado muy grave en la UCI del Hospital General de Castellón, donde estuvo ingresada 14 días. «De no haber recibido asistencia inmediata y transfusiones, las lesiones hubieran podido ocasionarle la muerte», señala el escrito de acusación del fiscal del caso.

El documento sostiene, asimismo, que la madre de la niña la dejó al cuidado del progenitor «a sabiendas de los antecedentes de malos tratos por parte del mismo». Y es que la pequeña había llegado a presentar moratones y alopecia, motivados por el estrés, unos hechos que habían suscitado las sospechas de maltrato por parte de la directora del centro escolar de la menor de edad.

Además de las peticiones de prisión para los dos procesados (15 para él y seis para ella), la Fiscalía solicita que indemnicen a la pequeña en 8.000 euros.