El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó sospecha que el ataque a la ermita de la Sagrada Familia en la madrugada del sábado, que acabó con el portón destrozado, es un acto vandálico. A pesar de que la investigación entorno al asalto se centra en la identificación de los autores de un robo, la alcaldesa, Tania Baños, no duda a la hora de equiparar lo sucedido en uno de los puntos más emblemáticos del paraje de San José con otros daños indiscriminados que se suceden desde hace meses.

Baños ha anunciado que desde el consistorio «estudiaremos medidas de vigilancia e incrementaremos la presencia policial hasta localizar a los autores de estos y otros actos vandálicos».

Si el sábado el párroco del Santo Ángel, Vicent Borja, explicaba que los desperfectos habían sido consecuencia de un intento de robo, que acabó con la figura del monaguillo limosnero en un solar cercano, la alcaldesa manifestó su «tristeza» por los hechos que han afectado de manera «grave» a un elemento patrimonial de valor tanto histórico, como sentimental, datado en el siglo XVII.

No son pocas las voces que apuntan a que la mejor medida persuasiva y preventiva sería la instalación de cámaras. Así lo solicitaron recientemente al Ayuntamiento desde la parroquia de la Asunción, tras haber sufrido dos asaltos consecutivos, consistentes en picar con contundencia la fachada hasta arrancar piezas de los bloques de piedra.

En ese momento, tanto la alcaldesa, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, explicaron que las cámaras de vigilancia necesitan de una autorización expresa, pero que iban a trabajar sobre esta posibilidad.

Un inconveniente con el que cuenta la ermita es su ubicación, en el paraje de San José, justo sobre el famoso río subterráneo. La plaza en la que se encuentra está apartada de la carretera, lo que podría resguardar a los ladrones.

La preocupación aumenta atendiendo a que en ese mismo lugar se encuentra el poblado íbero-romano, un yacimiento de gran valor histórico en el que, «entran y dejan basura, tiran muros o piedras», según su guía turístico.