Robados durante años por su cuidadora. Un matrimonio de ancianos de Castellón ha perdido joyas por valor de 36.000 euros que su empleada del hogar (compinchada con otros familiares) fue sustrayéndoles. Así lo dio a conocer la Policía Nacional de Castellón, que ha identificado y detenido a la autora, de 48 años, su marido (51) y su hija (26) por un presunto robo con fuerza.

La resolución de este caso no ha resultado, ni mucho menos, sencilla, pues las víctimas tuvieron diversas cuidadoras durante varios años y no supieron especificar aproximadamente cuándo empezaron a faltar las alhajas en el domicilio. Las joyas se encontraban a buen recaudo, en el interior de una caja fuerte.

Según informan fuentes de la investigación, la empleada doméstica se hizo con las claves de la misma, que estaban apuntadas en una libreta de la casa, empleando asimismo una llave falsa para acceder al botín.

COMPRAVENTA // De manera paulatina, iban sustrayendo las piezas de joyería, con un valor de 36.000 €, que fueron revendidas en diversos comercios de compraventa de oro de la capital de la Plana. Los ahora detenidos obtuvieron un total de 18.000 € de la venta de las alhajas, la mitad del valor real de las mismas, según los cálculos efectuados por la policía.

Los agentes iniciaron una investigación para dar con la ladrona de las joyas, ya que los familiares del matrimonio solo sabían el nombre de pila y el número de teléfono de las distintas mujeres que trabajaron en la casa entre los años 2015 y 2017.

Por desgracia, este no es un caso aislado en la provincia. Los ancianos se convierten con frecuencia en un blanco fácil para los delincuentes. Son confiados, vulnerables y, en la mayoría de casos como este, tardan en darse cuenta de que falta dinero u objetos de valor en su domicilio. Suelen ser los hijos o sobrinos quienes se percatan del robo.

En ocasiones, las empleadas domésticas aprovechan el acceso a las cuentas bancarias de los mayores para sacar dinero sin que estos se den cuenta. Uno de los casos más sangrantes de los últimos tiempos fue, hace un año, el de una anciana de Orpesa, a la que su cuidadora --con su marido como cómplice-- acabó robándole 160.000 euros, tal y como informó en su día este diario.

Hace unos meses, en Vinaròs, procedieron al arresto de un auxiliar sanitario que se apoderaba de las joyas de ancianos a los que trasladaba al hospital en ambulancia. En Castellón, dos hombres fueron detenidos en el 2016 por estafar 20.000 euros a un hombre de 74 años con el timo del tocomocho, llevándolo a entidades bancarias de Ares y Vilafranca.