Un vecino de la Vall d’Uixó de unos 70 años de edad falleció anoche tras ser ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Plana de Vila-real, como consecuencia de las heridas sufridas después de ser atacado por varios perros, cuando trabajaba en una finca en el entorno del camino de Miramar. Así lo confirmaron ayer tanto el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antoni Llorente, como fuentes del centro sanitario.

Los hechos sucedieron el martes a media tarde, cuando I.C.P. se encontraba en una parcela agrícola de su propiedad, trabajando en sus olivos, tal y como relatan fuentes de la Policía Local valldeuxenses. Al parecer, un grupo de «tres o cuatro perros» lo atacaron siguiéndolo hasta el interior de un quemador de leña donde, posiblemente, trató de refugiarse. Sus familiares «al no tener noticias», acudieron a la finca, «donde lo encontraron malherido».

ALERTA DE LOS FAMILIARES / A su llamada de auxilio acudieron la Policía Local, la Guardia Civil y una ambulancia SAMU, que atendió y estabilizó en primera instancia al herido, para, después, trasladarlo hasta el hospital, donde fue ingresado en la UCI y permaneció «en estado crítico» hasta primera hora de la noche de ayer. Fueron sus familiares directos quienes informaron sobre su fallecimiento a Antoni Llorente.

La investigación ha quedado en manos de la Guardia Civil, que ayer por la tarde se limitó a confirmar que siguen buscando a los canes. Esa es la preocupación principal no solo de los efectivos policiales, sino también de las autoridades municipales, ya que el hecho de no haber podido identificarlos todavía supone un riesgo potencial para las personas que circulan de forma habitual o esporádica por la zona.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha destinado una patrulla específica, la de la unidad rural, para vigilar el entorno y tratar de encontrar a los perros ya que, como explicaron, cuentan con una descripción «bastante detallada» de cual es su fisonomía.

Entre otras cuestiones, se quiere corroborar si este ataque tiene algo que ver con otro que se produjo hace varias semanas, aunque desde la Policía Local aseguraron que en ese caso se identificó al propietario del perro atacante, y que el asunto estaría «pendiente de juicio».

En principio, parece que las circunstancias son distintas en este último suceso, dado que serían varios animales que, por el momento, no se habrían encontrado entre las propiedades del entorno. Se cree que puedan ser varios ejemplares abandonados, que deambularían agrupados por la zona, aunque no se descarta ninguna otra posibilidad.

ZONA AGRÍCOLA // El portavoz municipal, Antoni Llorente, señaló ayer que «nuestra intención no es la de generar alarma, pero sería importante que la gente tuviera precaución y alertara a las autoridades ante el menor indicio de la presencia de animales sueltos».

La policía, a parte de intentar identificar a los causantes del ataque, se ha dedicado a informar a las personas que han localizado por las cercanías sobre la posible presencia de animales peligrosos. «Todos son agricultores», aunque también es un lugar frecuentado para practicar deporte.