Alerta en la provincia por la presencia de un grupo de mujeres, de origen rumano, que roban a personas de edad avanzada por medio del método del abrazo cariñoso. Según ha podido saber este diario de fuentes solventes, se han detectado ya algunos casos en Benicàssim, Castellón y Vila-real. En uno de ellos, por ejemplo, un hombre denunció que le habían robado una cadenita de oro que llevaba al cuello.

Las mujeres abordan a viandantes con cualquier excusa: preguntarles por una calle determinada, intentar entablar una conversación banal o preguntarles si saben de algún trabajo que pudieran desempeñar, entre otras cuestiones. A modo de agradecimiento, abrazan a los afectados de forma muy cercana, momento que aprovechan para quitarles las alhajas objeto del robo. En la mayoría de las ocasiones se trata de cadenas, pulseras o relojes.

Este no es, ni mucho menos, el único engaño que tiene como objetivo a los ancianos. Los ladrones los ven como el sector más débil de la sociedad y, con frecuencia, realizan también el timo del tocomocho, la estampita o se hacen pasar por falsos revisores del gas o del teléfono para robarles en sus propios domicilios.

Los agentes advierten a los mayores de la importancia de no fiarse y sucumbir a los engaños de estos estafadores. En el caso del abrazo cariñoso, es importante desconfiar del contacto físico con desconocidos.