Familiares de Francisco Chamorro Giménez, encarcelado en la prisión de Castellón para acabar de cumplir una condena de 20 años por delitos de robo, se concentraron ayer delante de la Ciudad de la Justicia de la capital para pedir su excarcelación porque está «enfermo de cáncer en fase terminal». «Así lo trajeron hace 7 meses de Madrid, aunque, por un error burocrático lo llevan primero a Castellón II, en Albocàsser».

Así lo relata la madre de Francisco, Rosa, quien de forma angustiada señala que «precisamente lo traen desde Madrid porque estaba enfermo; se equivocan de centro penitenciario y lo llevan a Albocàsser (Castellón II), donde resulta que no hay tercer grado, y tras conseguir su traslado a Castellón (Castellón I) y prometerme la directora del centro penitenciario que iba a salir, sigue todavía en prisión, y de eso hace ya 7 meses», cuenta Rosa.

NO DE LOS INFORMES MÉDICOS

«Ahora nos dicen que los informes médicos de la cárcel no autorizan excarcelar a mi hijo, pese a la enfermedad», añade la madre de Francisco Chamorro.

«No está en la cárcel por delitos de sangre; simplemente es un yonki que robaba para ponerse la droga», explica afligida Rosa Giménez, convencida de «las razones humanitarias» que argumentan «la salida» de la cárcel.

Una reivindicación que está apoyada, además, por la Asociación de Familiares Frente a la Crueldad Carcelaria. Su presidenta, Silvia Encina, detalla que el «caso de Francisco Chamorro es palmario de como se está funcionando en las cárceles españolas y el tratamiento inhumano que sufren muchos de loso internos».

«Primero, el error de trasladarlo a Castellón II (Albocàsser) y no a Castellón I», pero además, «los contradictorios informes médicos; los penitenciarios de Madrid, que avalan su excarcelación, así como los del Hospital Provincial de castellón, mientras que los penitenciarios de Castellón I dicen que no», concreta Encina. H