El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha pedido esperar a que concluya la investigación sobre el asesinato ayer de dos niñas en Castellón por su padre para determinar en qué se ha "podido fallar".

Fulgencio ha admitido, tras guardar un minuto de silencio en las puertas de la Delegación del Gobierno por la muerte de las niñas de 3 y 6 años, que posiblemente el análisis final del riesgo "no fue el adecuado" y ha agregado que la investigación dirá en qué se ha fallado a la hora de dotar medidas como una orden de alejamiento.

No obstante, ha dicho que una evaluación de riesgos es "siempre una evaluación" y quizá los profesionales que las realizan "se ven sometidos a los criterios que marca" la propia evaluación.

Según el delegado, el Gobierno va a acelerar la puesta en marcha de procesos de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la evaluación de riesgos de violencia machista, así como la dotación de recursos necesarios para que esa evaluación se lleve a cabo de forma adecuada.

Ha asegurado que el Gobierno va a trabajar "de forma clara y contundente" en adecuar estos procesos y ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, así se lo manifestó este martes.

Ha transmitido su firme repulsa a los acontecimientos sucedidos ayer, dirigidos contra "la mujer y los niños" así como la condena del Gobierno, que "hace suya" la condena del conjunto de la sociedad.

Fulgencio ha reconocido que el Pacto contra la Violencia de Género se tiene que desarrollar de una manera "más efectiva" porque cuenta con "poca dotación y poca revisión" de los sistemas que se estaban aplicando, y es necesario revisar los procedimientos en los que están inmersos las mujeres que están en situación de angustia y que prevén "una mala situación".

El delegado ha insistido en que el Gobierno va a tomar todas las medidas para detectar el riesgo en los casos de violencia machista y poder asegurar la vida de las personas.

Preguntado por compromisos concretos, ha contestado que el Pacto contra la Violencia de Género "no es papel mojado" pero necesita un desarrollo que implica a distintos sectores, y ha reconocido que la Administración tiene que ser "más ágil y rápida".

Según los datos de la Delegación del Gobierno, 36 mujeres y tres menores han muerto en lo que va de año en casos de violencia de género en España. En la Comunitat Valenciana, han sido dos mujeres, en Orihuela y Borriol, y dos menores (las dos hermanas de Castellón).