La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón juzgará el próximo 24 de octubre a un individuo que responde a las iniciales J.J.M. y que, como administrador único de una mercantil, se apoderó de 295.960 euros procedentes del cobro de primas de seguros para otras empresas del sector que no devolvió.

Según consta en el escrito de Fiscalía, el acusado ejercía labores de mediación para diversas aseguradoras, dedicándose a la recaudación de primas de los contratos, en los que intervenía como mediador ante los tomadores y que después debía entregar a las firmas para las que trabajaba. No obstante, J.J.M., «guiado por el ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito» según el Ministerio Público, dejó de ingresar a al menos cuatro compañías las cantidades acordadas.

Hasta septiembre del 2001, momento en el que la mercantil del acusado entró en concurso de acreedores, llegó a apoderarse, descontando las comisiones que recibía a su favor por su trabajo, de 295.960 euros. Fue en el momento en el que esta empresa presentó el concurso cuando se destapó este asunto.

CUATRO AÑOS

Así las cosas, J.J.M. se enfrenta a una condena de cuatro años de cárcel como presunto autor directo de un delito de apropiación indebida. Además, la Fiscalía propone su inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante la condena y la imposición de una multa de 10 euros diarios durante 10 meses (un total de aproximadamente 3.000 euros) con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas. Por último, el acusado y la mercantil como responsable civil subsidiaria deberán devolver los 295.960 euros a las cuatro empresas víctimas de esta estafa.