El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, pidió ayer esperar a que concluya la investigación sobre el asesinato de las dos niñas para determinar en qué se ha «podido fallar». Fulgencio admitió, tras guardar un minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno por el doble crimen, que posiblemente el análisis final del riesgo «no fue el adecuado» y agregó que la investigación dirá en qué se ha fallado a la hora de dotar a las dos víctimas de medidas como una orden de alejamiento.

No obstante, el representante del Gobierno de Sánchez en la Comunitat incidió en que un análisis de riesgos es «siempre una evaluación» y quizá los profesionales que las realizan «se ven sometidos a los criterios que marca» el propio test evaluador.

Según el delegado, el Ejecutivo va a acelerar la puesta en marcha de procesos de formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la evaluación de riesgos de violencia machista, así como la dotación de recursos necesarios para que se lleve a cabo de forma adecuada. En este sentido, incidió en que el Gobierno va a trabajar «de forma clara y contundente» en adecuar estos procesos y recordó que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, así se lo manifestó este martes tras el doble infanticidio.

Fulgencio reconoció que el Pacto contra la Violencia de Género se tiene que desarrollar de una manera «más efectiva» porque cuenta con «poca dotación» y manifestó que es necesario «revisar» los procedimientos.