El Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercer la acusación popular en el asesinato de la vecina de Borriol Eva Bou, de cuya muerte es el principal sospechoso su pareja, un exlegionario que está en búsqueda y captura. La mujer fue hallada muerta en su domicilio de la localidad el pasado día 7.

En un comunicado, la Generalitat informa de que el suceso constituye un caso de violencia de género, un problema «de ámbito social público de interés general» y que «obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación del maltrato».

El artículo 36 de la ley 9/2003, de 2 de abril de la Generalitat para la igualdad entre mujeres y hombres establece que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell el ejercicio de la acción popular --a través de la Abogacía General o de abogados colegiados--, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes dentro de la Comunitat Valenciana.

Eva Bou, de 35 años, fue apuñalada con arma blanca cinco días antes de ser encontrada muerta, tal y como reveló la autopsia.

Su novio, José Luis Gallego Sánchez, sigue en paradero desconocido y la Guardia Civil lo ubica en América Latina. Lo último que se sabe de él es que tomó un avión a Argentina desde Madrid el pasado día 5 de septiembre. Por el momento, no ha sido detenido.

«En la pareja había problemas, él no era bueno con ella, pero nunca te imaginas algo así», apuntaba la familia de la fallecida en declaraciones a este diario. En la actualidad existe una orden de búsqueda internacional dictada contra José Luis Gallego.