Los cazadores de la provincia insisten en la necesidad de aumentar las batidas de jabalís y mejorar los vallados de las autovías para evitar accidentes de tráfico como el que hace menos de 48 horas se cobró tres heridos en la CV-10, a la altura de la Pobla Tornesa. Una reivindicación histórica de la Federación de Caza, que alerta de que el peligro no afecta solo al interior, pues los ejemplares se acercan, cada vez más, a la costa en busca de alimento.

«Llevamos dos años pidiendo medidas a la Conselleria de Medio Ambiente para atajar la situación. Sería fundamental alargar la temporada un mes, hasta finales de marzo, y mejorar los vallados que evitan el acceso de los jabalís», incide en delegado de Caza Mayor, Leo Gil, quien critica que el Consell todavía no les haya dado una respuesta. «Deberían validarse todos los permisos que se soliciten porque este es un problema para los agricultores y también para los conductores», asevera Gil, en alusión a los destrozos que hacen los animales en los cultivos y campos de riego y también al peligro vial.

Al respecto del último accidente de tráfico en la CV-10, desde la federación insisten en la importancia de mantener en óptimas condiciones los vallados perimetrales para impedir el acceso de los jabalís. Recuerdan que si en una carretera secundaria el impacto puede ser fatal, no menos peligroso resulta en un vial en el que los vehículos van a una velocidad elevada. Traiguera, la Jana, Benicarló o les Coves de Vinromà son localidades de la provincia en las que los siniestros viales con estos animales implicados son relativamente frecuentes.

EN LA CAPITAL DE LA PLANA / Sin embargo, los jabalís bajan ya hasta la capital de la Plana, donde el pasado 19 de septiembre un motorista resultó herido al impactar contra un ejemplar en la CV-183. El hombre, de 60 años, sufrió fractura de clavícula y policontusiones. El animal se cruzó en su camino y nada pudo hacer la víctima por evitarlo. En la antigua nacional 340, cerca del cementerio municipal, también han sido vistos varios de ellos.

El pasado día 12 otro conductor se estrelló con un jabalí en la CV-15, en término municipal de Ares. Por suerte, el hombre salió ileso, aunque se llevó un susto tremendo y registró importantes daños en su vehículo. La superpoblación del cerdo salvaje continúa siendo un problema pendiente, según los cazadores.