La Guardia Civil ha denunciado a una persona que estaba cazando aves en Nules mediante el método ilegal denominado enfilat una modalidad que está suspendida por resolución de la Conselleria de Medio Ambiente. Según han informado fuentes de la comandancia provincial, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sorprendieron a esta persona llevando a cabo esta práctica, tal y como han revelado en un comunicado oficial.

Esta tipología de caza irregular consiste en la captura de aves fringílidas (una familia de aves cantoras con pico cónico) vivas y con redes abatibles, una modalidad de caza suspendida en esta temporada por resolución de la Generalitat Valenciana.

El investigado, que carece de todo tipo de autorización para la práctica de esta caza, empleaba un total de 11 reclamos vivos, así como artes y medios prohibidos, tales como reproductores de sonido para llamar a las aves y capturó un total de 25 pardillos carduelis cannabina, sin vida.

Como resultado de la actuación, la Guardia Civil ha instruido diligencias que han sido remitidas al juzgado por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Asimismo, se ha interpuesto una denuncia al investigado por las irregularidades administrativas observadas por los efectivos en materia de caza ante la sede de la Conselleria de Medio Ambiente en la provincia.

Caza furtiva

El pasado año la Guardia Civil investigó a un hombre belga como supuesto autor de un delito contra la flora y fauna por la caza ilegal de una cabra hispánica en Sorita.

Esta persona fue sorprendida por un senderista mientras arrastraba el cadáver de un espécimen de cabra, poniéndose nervioso al ser sorprendido, y cayendo por un barranco junto con el cadáver del animal. A principios de este 2018, también hallaron en un baño público de Catí cabras hispánicas de caza furtiva.