El presunto asesino de la borriolense Eva Bou, detenido en Posadas (Argentina) este fin de semana tras 80 días fugado, intentó negociar su entrega en territorio europeo, tras sentirse acorralado por las árduas labores de investigación, según ha podido saber este diario de diversas fuentes argentinas. Precisamente, ese paso en falso del fugitivo fue lo que permitió su localización y arresto.

Las autoridades españolas y del país donde ha sido localizado le seguían la pista al exlegionario José Luis Gallego desde que a principios del mes de septiembre el cadáver de su novia apareciera en la casa que compartían en Borriol con heridas de arma blanca. La autopsia reveló que la joven murió entre los días 2 y 3, pero no fue hasta el 7 cuando se encontró su cuerpo.

HUYÓ EN AVIÓN

En ese transcurso, Gallego cogió un vuelo de Madrid a Buenos Aires y, tras unos días en La Plata, llegó hasta la provincia de Misiones, en el norte del país y casi en la frontera con Paraguay y Brasil. Allí se refugió, intentando pasar desapercibido. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Federal Argentina lo localizaron y durante la salida de Gallego a un popular restaurante local procedieron a su detención.

Se da la circunstancia de que el fugitivo vestía una gorra de color negro y una camiseta de manga corta, luciendo todos los tatuajes que permitían identificarlo a la perfección. Entre ellos, el que tiene en el cuello con el nombre de Eva y otro en el antebrazo en el que puede leerse siempre juntos.

La extradición del presunto autor del crimen machista de Borriol podría demorarse hasta tres meses, según indicó ayer el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta. El Ministerio Público pidió ayer prisión sin fianza para Gallego, dictando esta orden el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castellón. La jueza solicitará al Ministerio de Justicia que inicie los trámite para solicitar la extradición a Madrid del detenido, sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda y captura.

El TSJCV informó ayer de que el arrestado está investigado en una causa abierta por un delito de homicidio, aunque las diligencias que se practiquen determinarán si se mantiene este delito o se le investiga por asesinato.