Contra las agresiones sexuales. Los vecinos de Burriana salieron ayer a la calle para alzar la voz como repulsa y en apoyo a la joven de 17 años que la madrugada de Fin de Año fue presuntamente secuestrada y violada por dos hombres en el camino de regreso a casa desde la carpa festiva del municipio.

La movilización fue doble. La primera tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, donde cerca de 2.000 personas, según los convocantes, mostraron su rechazo a la lacra social del terrorismo machista. De todas las edades, de niños a mayores, padres y madres, acompañaron a los familiares y amigos de la menor, en una concentración que, en apenas media hora, fue un clamor ciudadano, con gritos de repulsa como ¡Ninguna agresión sin respuesta!, ¡Si tocan a una, tocan a todas!, ¡Escucha hermana, aquí está tu manada! o ¡Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca!, o ¡Patada feminista en la boca del machista!. Todas ellas mostraron el alto nivel de indignación de Burriana y su ciudadanía, y que derivó en un mensaje de trasladar la concentración hasta la casa cuartel de la Guardia Civil, donde permanecen detenidos los agresores y sus cómplices.

A pesar de la distancia, alrededor de 1.000 personas recorrieron el trayecto de forma ordenada hasta la calle Capitán Cortés. ¡No es no! y ¡Visca, visca, visca la lucha feminista! o ¡Ni una menos, vivas nos queremos! fueron algunas de las proclamas. Fue una concentración cívica, aunque la tensión del ambiente se dejó sentir. Para evitar males mayores, se cerraron las puertas del cuartel y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local custodiaron el edificio.

EN LOS CALABOZOS

Y es que en los calabozos permanecían detenidos los presuntos agresores y sus colaboradores. Un juicio rápido, que podría tener lugar aún esta misma semana, dirimirá responsabilidades de los hechos.

Para hoy, a las 12.00 horas, el consistorio ha convocado otra concentración, de nuevo, en la plaza del Ayuntamiento. Otra vez se espera a un elevado número de personas aún a pesar de la hora, laboral para la gran mayoría de vecinos. Algunos comerciantes advirtieron asimismo que, en solidaridad, cerrarán sus establecimientos a la hora de la concentración para sumarse y mostrar también el apoyo a la víctima, para que No pase nunca más.