Los tres menores implicados en la violación en grupo a una niña de 14 años durante las pasadas fiestas de la Magdalena de Castelló reconocieron ayer los hechos en su juicio y fueron condenados por un delito de agresión sexual. Los adolescentes, de 14, 15 y 16 años, admitieron por primera vez las acusaciones que pesaban sobre ellos y aceptaron la pena tras llegar a un acuerdo de conformidad, según ha podido saber este periódico.

La sentencia les impone a cada uno de ellos 16 meses de internamiento, tres años de libertad vigilada, así como el pago conjunto de 3.000 euros en concepto de indemnización a la víctima y la prohibición de aproximarse o comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de tres años.

El juicio se desarrolló ayer entre fuertes medidas de seguridad que eran visibles en la Ciudad de la Justicia de la capital, donde agentes uniformados de la Guardia Civil controlaban varias zonas de la sede. La vista se celebró a puerta cerrada al tratarse de procesados menores de 18 años --ya ocurrió en el caso de los dos adolescentes condenados por el crimen de Miguel Navarro--.

La agresión sexual en grupo tuvo lugar el pasado mes de marzo, en plenas fiestas de la Magdalena de Castelló, cerca de la feria. Como adelantó entonces Mediterráneo, eran sobre las 23.00 horas cuando la víctima fue abordada por un grupo de chicos, entre los cuales se encontraban los tres condenados. La llevaron hasta una zona en rampa de un párking y la violaron. Aunque ellos siempre sostuvieron que el sexo había sido consentido, la menor declaró que había intentado oponer resistencia. Lo denunció ante la Policía Nacional y los agentes iniciaron una investigación que concluyó con la identificación y detención de todos los presentes en el acto.

OCHO DETENIDOS AL INICIO

Aunque hubo hasta ocho detenciones, la Justicia vio indicios de participación directa en tres de los arrestados, por lo que ordenó su internamiento en régimen cerrado en distintos centros durante un máximo de seis meses --después prorrogó esa medida--.

Tanto la víctima, como cuatro de los arrestados declararon, unos ante la Fiscalía de Menores y otro, mayor de edad, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló. El titular de este último órgano decretó la libertad provisional de uno de los dos adultos detenidos y le impuso como medida cautelar la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado castellonense.

La misma menor dijo, asimismo, a los agentes haber sido víctima de otra supuesta agresión sexual meses antes de la de Magdalena y que no puso en conocimiento de las autoridades antes por miedo a represalias. Aquel primer supuesto caso, sin embargo, se archivó judicialmente.

MÁS CASOS EN LAS FIESTAS

El de la niña de 14 años no fue el único ataque sexual registrado en las pasadas fiestas fundacionales de Castelló. Una adolescente de 17 años denunció también haber sido agredida sexualmente el pasado marzo. En su declaración apuntó a su exnovio como el presunto autor, a quien también acusó de haberla maltratado durante la relación de pareja. Según su relato, coincidió con el supuesto agresor en una discoteca y, tras pasar una noche de fiesta, se despertó en la cama con él y sin llevar ropa puesta. La chica mantuvo que no recuerda ni cómo llegó hasta el dormitorio.

Una tercera mujer, ya adulta, puso otra denuncia por presunta agresión sexual durante las fiestas. Todos estos casos, pero en especial la agresión en grupo, levantaron ampollas en Castelló, donde se realizaron concentraciones de repulsa.