Operación en Onda contra la explotación laboral y la trata de seres humanos con un gran despliegue policial. La Fiscalía de Castellón y la Guardia Civil culminaron ayer una larga investigación con el registro a una vivienda de Onda --sita en el número 45 de la avenida del Mar-- y liberaron a 15 personas que se encontraban hacinadas en la casa, en condiciones deplorables.

Agentes de la Unidad Central Operativa de Madrid (UCO) de Madrid, con perros especializados del Servicio Cinegético de València, coordinaron un gran dispositivo en el que también participaron efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y miembros de Policía Judicial, entre otras. Una decena de vehículos oficiales de la Benemérita custodiaron la entrada del domicilio durante varias horas en el marco de unas investigaciones que hasta ayer tenían declarado el secreto de sumario, según explicaron fuentes del instituto armado.

Cinco personas de origen rumano y magrebí fueron detenidas, acusadas de engañar a las víctimas para que vinieran a la provincia a trabajar en la recogida de naranja. Según la investigación, los integrantes de la organización criminal captaban a compatriotas en una situación económica precaria y después los traían a Castellón con promesas de un sueldo como collidors.

Una vez aquí, empezaban a trabajar como recolectores y la misma organización criminal les abría cuentas bancarias para recibir sus retribuciones, pero les quitaba el dinero a las víctimas en cuanto los pagadores hacían los ingresos. Aunque en el momento de la intervención había en la casa un total de quince víctimas, se estima que los afectados superen los 70 desde que se iniciaron las investigaciones. Las autoridades deberán ahora intentar identificar a cuantos puedan.

Además de los delitos de trata de seres humanos, existen también indicios de blanqueo de capitales, pues la banda, presuntamente, se llevaba el dinero sustraído a las víctimas a Rumanía. Los investigadores tratan ahora de indagar en las cuentas bancarias descubiertas y analizan todo el material incautado en la vivienda de la avenida del Mar.

Los detenidos en la operación fueron trasladados a dependencias de la Benemérita y se espera que en las próximas horas pasen a disposición judicial. Recibirán asistencia letrada y de un traductor de rumano y tendrán oportunidad de declarar o de guardar silencio si así lo prefieren.