Varios incendios en zonas urbanas de seis municipios del norte de Tenerife provocaron ayer el desalojo de unas mil personas y el cierre de la autopista norte.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, informó de que los incendios que más preo-cupaban eran los de Puerto de la Cruz y Santa Úrsula --donde se desalojó un hotel--, por la proximidad a zonas habitables.

Martín destacó que a medida que se extinguía un incendio, aparecía un nuevo foco en otro municipio, una situación que, dijo, es la primera vez que ocurre en la isla. «Ha habido varios focos, todos a la vez, en distintas zonas y dispersas», afirmó Martín

Ante esta situación inusual, pidió la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y se planteó el cambio de nivel de los incendios a grado 2, lo que implicaría que la situación la gestiona el Gobierno, pero solo si está garantizado que llegan los recursos a la isla, dado que los aeropuertos Tenerife sur y Tenerife norte se encontraban cerrados.

Los seis municipios afectados por incendios eran Los Realejos, La Orotava, La Guancha, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla y Puerto de la Cruz. A estos problemas se suman los cortes de carreteras. Martín adelantó que los dos incendios de Los Realejos estaban estabilizados, al igual que los de La Guancha y San Juan de La Rambla. También quedó controlado el de La Orotava y los vecinos volvieron a sus casas.