El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castelló investiga un nuevo caso de presunta violencia machista contra una joven de 22 años, tras decidirse ella a denunciar diversos episodios violentos vividos durante su relación de pareja. El novio de la afectada se encuentra en paradero desconocido, después de que el pasado domingo protagonizaran una fuerte discusión, en el transcurso de la cual ella acabó con una herida en el cuello.

La chica relató lo ocurrido a un familiar, que se encontraba en la misma casa que la pareja, y se decidió a interponer una denuncia. Se da la circunstancia de que no es la primera vez que las autoridades tenían conocimiento de este caso. Y es que, según ha podido saber Mediterráneo, la joven acudió hace casi un año al médico por un hematoma en la muñeca. Tras una agresión, temía tener alguna fractura y se presentó en la consulta del doctor.

EL MÉDICO DIO LA ALERTA / El facultativo que la atendió activó el protocolo por un posible caso de violencia de género y mandó el parte de lesiones de la chica. La de la mano no era, ni mucho menos, la única herida que la joven presentaba. Según han confirmado a este diario fuentes conocedoras del caso, la víctima tenía todo el cuerpo lleno de mordiscos. Una imagen impactante que llegó a ser retratada por la policía.

A pesar de que el caso llegó en el pasado 2019 a manos de los investigadores y del juzgado, acabó archivándose al no querer la víctima presentar denuncia ni tener los agentes la identidad del presunto agresor machista.

Ahora, tras la declaración de la afectada en el juzgado y la formalización de la denuncia, han salido a la luz los episodios de maltrato físico y psicológico sufridos por la castellonense. La joven admitió ante la autoridad judicial que para ocultar las lesiones que, presuntamente, le causaba su pareja debía maquillarse a conciencia con el objetivo de que sus allegados no se dieran cuenta.

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castelló ha incorporado ahora a la causa el expediente que quedó archivado hace un año tras la detección de la lesión de muñeca y los mordiscos. Asimismo, ha dictado esta semana una orden de alejamiento para que el presunto maltratador no pueda aproximarse a la víctima. La Policía Nacional sigue la pista del joven, que continúa en paradero desconocido.

Según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, en la provincia se interpusieron entre los años 2009 y 2019 casi 20.000 denuncias por maltrato. El miedo paraliza, según la misma estadística, a una de cada diez mujeres, que se niegan a declarar contra su agresor.