Asociaciones feministas de Castelló, que ayer también condenaron el asesinato machista de Almassora, alertaron que el confinamiento al que está obligada la sociedad con motivo del coronavirus puede aumentar los casos de violencia de género debido a que la víctima convive ahora con su presunto maltratador o asesino durante las 24 horas del día. Una afirmación compartida también por la Universitat Jaume I, el Gobierno central y la Generalitat, administraciones estas dos ultimas que han incrementado las medidas de protección.

La presidenta de Aula Mujeres Debate del Grau, Mari Pepa Sancho, destacó que la convivencia de todo el día «con un presunto maltratrador puede empeorar la situación porque tienen que compartir vivienda todo este tiempo». «Esto es otra pandemia», dijo Sancho. Por su parte, Ana Moltó, máxima responsable de Liceu de Dones de Castelló, destacó que «los espacios de ahora no son los mismos que hace dos semanas y sabemos que esta situación puede incrementar las posibilidades de que haya una agresión o un asesinato por violencia de género porque se convive todo el tiempo con presuntos maltratadores que no aguantan esa convivencia».

Por este motivo, tanto la delegada del Gobierno, Gloria Calero, como la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Rosa Marco, destacaron que en la situación de estado de alarma en la que nos encontramos «todos los servicios de lucha contra la violencia de género siguen completamente operativos las 24 horas de los siete días de la semana».

NUEVO SISTEMA

A los servicios de atención habituales se añadirá en breve «un sistema de geolocalización y chat de comunicación con FCSE recogido en el plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del covid19». La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también refuerza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género que pueden verse en una situación de riesgo por el confinamiento. Oltra afirmó que la Conselleria de Igualdad «atenderá presencialmente los casos urgentes y tiene preparados recursos por si fuera necesario el ingreso». «Asimismo se tienen preparados posibles recursos por si en estos días se produce un aumento de las víctimas que hubieran de ingresar, junto a sus hijos e hijas, en un centro específico para alejarlos del maltratador en los casos, sobretodo, en los que no hay denuncia previa, pero sí que puede haber una situación de riesgo, y no hay orden de protección».