La Guardia Civil de Castellón y la Guardia Civil de Teruel, en el marco de las Operaciones Muler y Prytaneum respectivamente, han realizado un operativo conjunto que ha dado como resultado la detención de cinco personas y la investigación de otras dos en la localidad de Segorbe como supuestos autores de ocho robos.

La investigación se inició a raíz de los robos cometidos en ayuntamientos del interior de las provincias de Castellón y Teruel, durante la cual los guardias civiles de ambas provincias, tras realizar numerosas pesquisas e indicios obtenidos durante la investigación, así como otras gestiones más técnicas, se han obtenido pruebas y evidencias de la existencia de un Grupo Criminal que se coordinaba para cometer los robos con fuerza en pequeñas localidades de Castellón y Teruel, lográndose confeccionar el perfil criminal de los autores, así como el modus operandi llevado a cabo, lo que permitió identificar, localizar y detener a los mismos, que se encontraban afincados en la localidad de Segorbe.

Modus Operandi

Los autores de los hechos delictivos actuaban durante la noche, accediendo a las instalaciones mediante escalo, fracturaban las puertas y ventanas de los Ayuntamientos, registrando todas las dependencias municipales, llegando a forzar las cajas fuertes, llevándose en la mayoría de los casos el dinero en metálico que encontraban.

Durante la explotación de las operaciones se procedió a la detención en la localidad de Segorbe de cinco varones y a la investigación de otros dos que no fueron detenidos por encontrarse en prisión por otros hechos delictivos, todos ellos de edades comprendidas entre los 21 y 28 años.

Se les atribuyen ocho delitos de robo con fuerza ocurridos en los Ayuntamientos de Navajas, Gaibiel, Sot de Ferrer, Formiche Alto y Bajo (Teruel), así como en varias dependencias municipales, Centro Acuático y Casa de Campo de Segorbe. Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición en los Juzgados de Segorbe y Teruel, respectivamente.

En el operativo han participado miembros de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón y Teruel (UOPJ), Guardia Civil de Segorbe y la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIC de la Comandancia de Castellón.