Una jornada trágica. Ayer, un hombre de en torno a 70 años falleció ahogado en la conocida playa de les Cases de Xilxes. Todo sucedió a primera hora de la mañana, cuando a las 9.43 sonó el teléfono del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad. Uno de los testigos que se encontraban en la playa notificó a la unidad de emergencias que había visto el cuerpo de un varón flotando en el agua. El dispositivo de urgencia, que se presentó en solo unos minutos, inició maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero ya era tarde.

El varón se encontraba sin vida. Además, según relataron vecinos de la localidad que estaban presentes en el lugar, el hombre estaría practicando buceo, ya que entre sus pertenencias se encontró un tubo de esnórquel y no habría sido asistido antes porque el servicio de socorrismo de la playa no se incorpora hasta las 11.00.

MÁS CASOS

Pese a ser un año con menos ahogados que otros, ya se han producido varios decesos similares en lo que va de verano. Hace dos semanas, una mujer de 74 años perdió la vida en Benicarló tras ahogarse en el agua. En aquella ocasión, miembros de la Policía Local y un testigo practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del equipo sanitario de soporte vital básico, que trató sin éxito de evitar el fallecimiento de la víctima.

Pero si ha habido una historia que ha conmovido la provincia fue la muerte del niño de 15 años de l’Alcora. Ocurrió el pasado 22 de junio, cuando tras permanecer dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castelló, acabó perdiendo la vida.

Según la familia del menor, no saben realmente lo que le ocurrió. Tan solo que su hijo estaba con amigos disfrutando de la piscina el viernes 19 de junio y a las 18.00 horas los amigos que ya llevaban rato nadando decidieron ir a cambiarse de ropa, mientras que él dijo que tomaría el último chapuzón. Pero la sorpresa llegó cuando al salir de cambiarse lo encontraron de espaldas flotando.

MANIOBRA DE AUXILIO

Una vecina le realizó una primera reanimación bajo la atención de la Policía Local, que fue la primera en llegar al lugar. También acudió la Guardia Civil de l’Alcora, y los médicos del centro de salud local con la ambulancia. A la llegada del SAMU el equipo médico realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas, y se logró recuperar las constantes vitales del joven afectado.

Posteriormente el menor fue trasladado hasta el Hospital General de Castelló, donde tras dos jornadas ingresado en la UCI, acabó falleciendo, al no poder superar las lesiones sufridas.