L a Audiencia Provincial de Castellón prepara el juicio con jurado popular que sentará en el banquillo a cuatro hombres de nacionalidad francesa por el asesinato hace seis años de un ciudadano magrebí en un piso de la avenida San Juan Bosco de Burriana. El caso llega a su fin, con el auto de apertura de juicio oral, tras una larga y compleja investigación internacional que llevó a la Guardia Civil y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vila-real hasta Francia, donde fueron detenidos los procesados, tras la expedición de cuatro órdenes europeas de detención y entrega.

Dos de los cuatro detenidos se encuentran en prisión provisional en España y uno de ellos lleva ya tres años entre rejas, tras haberse prorrogado la privación de libertad. La ley contempla un máximo de cuatro años antes de la celebración del juicio, por lo que el señalamiento del mismo apremia.

El crimen de Burriana tuvo lugar en el 2014, cuando el cadáver de la víctima apareció maniatado y en avanzado estado de descomposición en la casa donde vivía.

En su día, los vecinos del inmueble explicaron a que no conocían en profundidad al fallecido. «Solo llevaba cuatro o cinco días aquí, ni siquiera sé quién es ni cómo era», aseguraba un residente de esta finca, quien indicó: «Vino el propietario del piso a abrir la puerta y, como no podía, llamó a la Guardia Civil, que se encontró con la terrible escena». El cadáver estaba en mitad del comedor del piso, maniatado y con evidentes signos de violencia. La Fiscalía pide ahora para los acusados una pena de 20 años de cárcel por un delito de asesinato.

La Justicia deberá ahora analizar cómo y cuándo se celebra el juicio en la era del coronavirus con un acusado en Francia. H