La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha decretado tres días de luto por la muerte violenta de un bebé, una niña de 10 meses, que habría fallecido presuntamente a causa de las lesiones provocadas por su progenitor, que se encuentra en prisión, así como la madre de la misma, de 17 años, que ha sido ingresada en un centro de menores.

Según han informado fuentes municipales, tras conocer el fallecimiento de la pequeña, el consistorio ha convocado un minuto de silencio para condenar los hechos que tendrá lugar a las 12.00 horas de este miércoles en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondean ya a media asta.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en la calle San Pedro de Almassora, donde reside la familia, cuando los padres llevaron al bebé al centro de salud situado en la misma calle para ser atendida de las lesiones que presentaba desde donde la derivaron al Hospital General de Castelló debido a la gravedad de su estado.

En el hospital el equipo médico que la examinó no dio por buena la explicación de los padres, que sostenían que el bebé se había caído de la cuna, debido a la gravedad de las lesiones, especialmente al fuerte golpe que sufría en la cabeza, que era incompatible con una caída a esa altura.

Por ello se avisó a la Guardia Civil, cuyos agentes, tras interrogarles, procedieron a su detención y seguidamente realizó una inspección en la vivienda.

Según fuentes cercanas a la investigación, se están recabando pruebas para averiguar si el padre golpeó al bebé contra los barrotes de la cuna causándole las lesiones graves, según apuntan los primeros indicios.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil a EFE, la madre, de 17 años de edad, ha sido internada en un centro de menores, mientras que el padre, de 20, ha sido ingresado en prisión preventiva tras haber prestado declaración ante los agentes y el juez.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han informado este martes de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, en funciones de guardia, acordó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para el padre del niño, que ha quedado investigado en una causa abierta por un delito de homicidio en grado de tentativa, sin perjuicio de ulterior calificación.

Las mismas fuentes judiciales han señalado que no constan antecedentes judiciales previos por malos tratos al menor.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero ha dicho al respecto que se trata de unos "hechos trágicos que parten el alma a cualquiera" y ha asegurado tener "el corazón roto de pensar que una criatura de 10 meses esté sufriendo tanto desde que nació".