El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado un total de 193 servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 11% menos que en el mismo periodo del año 2019 según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

En la provincia de Alicante se desarrollaron 121 rescates, 49 menos que en 2019, en Valencia fueron 49 y en Castellón, 23, ha informado la Generalitat en un comunicado. Por comarcas, la mayoría de los servicios se realizaron en la Marina Baixa (48) y en la Marina Alta (27).

El Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante también efectuó 15 rescates en el Vinalopó, 11 en el Alacantí y 4 en el Baix Vinalopó. En la provincia de Valencia, el mayor número de intervenciones se produjo en los Serranos (7), la Ribera Alta (6), la Vall d'Albaida (3), la Safor (3) y el Camp de Turia (3). Finalmente, en la provincia de Castellón, la comarca con más rescates fue el Alto Mijares (5), seguida del Alto Palancia (4), la Plana Baixa (3) y el Alcalatén (3).

Desde el final del confinamiento destaca el incremento de servicios de búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos, sobre todo en Alicante.

El helicóptero Victor-0 de coordinación de la Generalitat participó en 2020 en 29 búsquedas y rescates mientras que el Victor-1 de Emergencias realizó 44 intervenciones en Valencia y Castellón y una más en Alicante.

Por su parte, el helicóptero Alpha 1 del Consorcio de Bomberos de Alicante realizó 120 rescates en esta provincia durante el pasado año. Además de ello, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.