Nuevo caso de maltrato animal destapado por las autoridades. La Policía de la Generalitat denunció este lunes la dramática situación sufrida en Castelló por dos perros. La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, durante la realización de un servicio ordinario, identificó a una persona que mantenía en su domicilio a dos canes en alarmante estado de desnutrición e insalubridad, según han apuntado fuentes del Consell.

A la suciedad extrema del lugar en el que estaban los dos perros, rodeados de excrementos, se añade que el inmueble carecía de luz y los dos animales no tenían recipientes para agua o comida.

Los agentes procedieron a la detención del propietario de los perros, sobre el que ya constaba una reclamación judicial --también llamada orden de búsqueda y captura-- por otros asuntos, según informaron ayer las mismas fuentes de la Generalitat.

Los policías que participaron en la operación asistieron a los animales, proporcionándoles agua, en primer lugar, y algún alimento, facilitado por una vecina. Con posterioridad, contactaron con la Policía Local de Castelló para trasladar a los animales a un centro de protección , donde pudieran recuperarse.

Este no es un caso aislado. La Guardia Civil rescató en agosto del 2019 en Benicarló a once perros --entre ellos seis cachorros--, gracias a la colaboración ciudadana y que se encontraban en «evidente» estado de abandono, desnutridos, golpeados y con numerosas enfermedades. Los agentes detuvieron a un hombre como presunto autor del maltrato.

La Policía Local y la Guardia Civil realizaron otras dos operaciones ese mismo verano por presunto maltrato animal en Moncofa y Benicarló. Los agentes tuvieron conocimiento del primero de los hechos cuando efectivos del Seprona visionaron un vídeo grabado con un móvil en el que se veía cómo un hombre golpeaba a unos perros en una parcela de Moncofa. Al parecer, las imágenes mostraban cómo el susodicho pegaba a los animales con el palo de una especie de azada. Los efectivos, tras el visionado del archivo, pusieron a los perros a disposición de la Policía Local de Moncofa.

Por su parte, agentes de la Policía Local de Benicarló realizó otro servicio al enterarse, por medio de los vecinos, de que en el terrado de una finca había un can en muy mal estado. Allí localizaron a un perro de raza peligrosa --American Standford-- en un estado de salud lamentable, sin posibilidad de comer ni beber.

Cabe recordar que el maltrato animal es un delito que apareja penas de prisión de tres meses a un año y que pueden llegar hasta los 18 meses en el caso de que las lesiones acaben en muerte.