Hasta 30.000 euros es el importe de la sanción a la que se enfrentan seis vecinos de Onda por incumplir el confinamiento dispuesto por las autoridades sanitarias tras haber tenido contacto con otras personas que habían dado positivo en covid-19.

Y es que la Policía Local ha identificado durante los últimos días a media docena de personas que se encontraban realizando vida «completamente normal» pese a tener que permanecer en sus domicilios, tal y como les habían prescrito los facultativos.

En concreto, los agentes localizaron a todos ellos mientras realizaban la compra en un supermercado ubicado en el término municipal tras haber recibido avisos al respecto por parte de la ciudadanía. Una vez los agentes comprobaron la alerta, identificaron a estas personas y les propusieron para la sanción más elevada.

Traslado a Sanitat de los hechos

Además, el cuerpo de seguridad dio aviso a la Conselleria de Sanitat, con el fin de que pueda iniciar cualquier actuación en defensa de la salud pública, al ir dicho comportamiento contra el interés general.

A este respecto, la concejala de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, agradeció la «eficiente» labor policial, y además recordó que «cuando el sentido común y la responsabilidad ciudadana falla, acude la policía para cortar de raíz el incivismo».

A su vez, Albalat comentó que «esta pandemia solo la superaremos si todos ponemos de nuestra parte», e instó a «dejar de lado los comportamientos egoístas e insolidarios» en la localidad.

Más casos

Pese a todo, estos podrían no ser casos aislados y los agentes trabajan de nuevo en estos momentos en una investigación similar sobre otras personas.

Fuentes municipales informaron ayer de que el cuerpo realiza en estos momentos vigilancia a otra familia de la localidad tras el aviso de uno de los centros de salud alertando de que, al igual que en el primer caso, varios pacientes de un mismo núcleo ignoran las indicaciones de confinarse.

En este sentido, desde el Ayuntamiento resaltaron la continua relación que existe entre la Administración local, los cuerpos de seguridad y los espacios sanitarios del municipio, con el fin de «prestar su colaboración y ayuda en todo aquello que necesiten», concluyeron en un comunicado.