La Audiencia Provincial de Castellón sentará en el banquillo de los acusados a dos personas --un hombre y una mujer-- acusados de estafa continuada por engatusar a hombres a través de perfiles falsos de mujer para sacarles el dinero.

Según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, los hechos ocurrieron entre los años 2011 y 2016, cuando los procesados se pusieron de acuerdo para ocultarse tras una identidad ficticia y entablar relaciones de amistad con terceros.

Según el relato del Ministerio Fiscal, les contaban situaciones de penuria inventadas para darles lástima y conseguir así préstamos económicos. Al parecer, podrían haberse hecho con este modus operandi con un total de 94.480 euros.

Las víctimas de la presunta estafa creían estar ayudando a una persona a la que les unía una relación de amistad. Además, para dar mayor credibilidad a su engaño, los procesados decían a los afectados que iban a quedar con ellos personalmente, aunque luego finalmente nunca lo hacían.

En uno de los casos que relata el fiscal en su escrito de acusación, la víctima, que era usuaria de una conocida página web para conocer gente, llegó a entregar un total de 21.500 euros a los presuntos estafadores. Los presuntos estafadores la captaron en dicho portal e intercambiaron teléfonos móviles para continuar manteniendo el contacto. Le contaron, con una identidad falsa de mujer, que tenían dificultades económicas y afectado lo creyó. Cuando descubrió el engaño, llegó a quedar con la acusada y logró que esta le firmara un reconocimiento de deuda de 21.500 euros.

A otra persona le sacaron, también mediante mentiras, 7.900 euros --logró recuperar 2.400-- y a una tercera víctima, a quien conocieron en una web para personas solteras, la absorvieron hasta tal punto que llegó a entregar nada menos que 67.489 euros, según la acusación provisional.

LA ACUSACIÓN / Los procesados se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial el próximo 17 de febrero para hacer frente a una pena de cinco años de cárcel. El Ministerio Público solicita, además, una multa de 3.000 euros para cada uno de ellos, así como la devolución de todo el dinero que consiguieron sonsocar a los perjudicados por medio de engaños.

El timo del falso romance es una estafa cada vez más común en las redes, que permiten a los delincuentes ocultarse tras una pantalla y simular ser otra persona. Los estafadores buscan un perfil de hombre de mediana edad, sin pareja, y con un poder adquisitivo medio-alto para poder obtener el máximo beneficio. H