Una de las dos enfermeras del Hospital Comarcal de Vinaròs acusadas del homicidio imprudente de una bebé de 20 meses en 2018 reconoció ayer su supuesta negligencia y pidió perdón a los padres de la niña fallecida en la última sesión del juicio. Su defensa solicitó para la sanitaria la aplicación de una atenuante de reconocimiento de los hechos y otra de reparación del daño --aunque desde la acusación particular señalan que quien ha pagado parte de la indemnización es el seguro del hospital y no ella-- y abogó por una condena de tres meses de prisión y seis de inhabilitación profesional.

La Fiscalía, por su parte, fue muy contundente en su informe final respecto a la implicación de las procesadas. Ratificó su petición de tres años de cárcel y otros tres de inhabilitación. Asimismo, la familia de la bebé se mantuvo en la solicitud de cuatro años de prisión y hasta seis de prohibición para el ejercicio de la enfermería.

Por lo que respecta a las indemnizaciones para los progenitores, tanto el Ministerio Público como la acusación particular, solicitan 600.000 euros para los padres.

La segunda procesada, también enfermera, no admitió responsabilidad alguna en los hechos, pero también lamentó el fallecimiento de la menor.

Durante la tercera y última jornada del juicio oral contra las dos sanitarias declararon los peritos de las defensas. Posteriormente, se expusieron las conclusiones, dando paso a los informes finales.

Como ya publicara ayer este rotativo, el médico forense Mario Ventura --director del Instituto de Medicina Legal de Castellón-- confirmó durante su declaración que la dosis de glucosa suministrada a la niña de menos de dos años era incompatible con la vida. Asimismo, indicó que nada podía hacerse por su vida tras la administración de las ampollas.

Los doctores citados a declarar al juicio y la supervisora de Urgencias defendieron la corrección de la pauta médica para el tratamiento de la menor y atribuyeron la negligencia a la administración. Sin embargo, hasta ayer, las dos acusadas habían defendido su actuación y trasladado la responsabilidad a lo pautado en el papel.

El juzgado de lo penal 1 de Vinaròs decidirá en sentencia la responsabilidad de las enfermeras.