Ha vuelto a pasar. Otra vecina de la provincia ha dado a luz y no precisamente en un hospital. Una mujer de l'Alcora y de 40 años, embarazada de 32 semanas, ha roto aguas y se ha puesto de parto antes de las 8.00 horas de este viernes en su casa de la capital de l'Alcalatén.

Inmediatamente, el CICU movilizaba una unidad de SVB con médico de Atención Primaria y una unidad del SAMU. Cinco minutos más tarde del primer aviso, se recibía otra llamada en el CICU mediante la que se indicaba que el bebé ya había nacido.

El médico coordinador ha dado indicaciones al llamante para que mantuvieran al recién nacido caliente y comprobaran su respiración hasta la llegada de los servicios médicos.

La primera asistencia la ha realizado el médico de Atención Primaria de l'Alcora y el equipo sanitario de soporte vital básico. Tras ello, han trasladado en la ambulancia SVB a la mujer de 40 años y al niño al centro de salud donde el equipo médico del SAMU ha procedido al alumbramiento de la placenta.

Posteriormente, madre e hijo han sido trasladados en la ambulancia de soporte vital avanzado al hospital General Universitario de Castellón, donde han ingresado en buen estado de salud.

Cabe recordar que hace unos días una vecina de Pina de Montalgrao dio a luz en el asiento de su propio coche, frente al Hospital de Sagunto. La mujer rompió aguas y el alumbramiento se produjo antes de poder pisar las instalaciones médicas.

En la capital de la Plana, otra mujer dio a luz a su hijo en su domicilio. Fue su pareja quien dio aviso a los servicios sanitarios, que se desplazaron a la vivienda, asistieron el parto y la llevaron luego al General.