El Ayuntamiento de Orpesa ha querido reivindicar hoy la trascendencia de la participación de la Policía Local en una operación antidroga culminada recientemente, en colaboración con la Guardia Civil, en la que se desmantelaron dos grupos criminales instalados en el municipio dedicados a la venta y distribución de estupefacientes por la provincia, que se saldó con la detención de 8 personas.

La alcaldesa, Maria Jiménez, ha defendido que la participación de los agentes locales «fue clave» en esta investigación, pues su trabajo fue determinante para «iniciar, desarrollar y culminar esta operación con éxito».

Hace una semana, la Comandancia de la Guardia Civil hizo público un comunicado en el que daba cuenta de la resolución de la Operación EME. Detallaron que se había iniciado en el mes de diciembre. En ese momento, a la hora de indicar los medios que intervinieron en el desenlace y desmantelamiento de ambos grupos, no mencionaron a la Policía Local. Según enumeraron, los efectivos participantes fueron el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil, el área de investigación de la localidad, la unidad de seguridad ciudadana de la Comandancia (USECIC), el servicio cinológico y «numerosas patrullas de seguridad ciudadana de la comandancia».

Cabe la posibilidad de que esa sea la razón por la cual el Ayuntamiento de Orpesa ha querido poner en valor la participación de la Policía Local en la operación. Tanto es así, que la concejala del área, Araceli de Moya, ha remarcado las palabras de la alcaldesa al afirmar que «la intervención de nuestra Policía Local ha sido decisiva», a lo que ha añadido: «Las labores de campo y a pie de calle que realizan nuestros agentes es fundamental a la hora de concluir una operación con éxito, y este caso así lo demuestra».

Como han recordado desde el consistorio, el desenlace de esta investigación se ha saldado con 8 detenciones, la incautación de «14.769 euros y 2,265 kilos de cocaína de gran pureza, varios teléfonos móviles, tarjetas SIM, básculas de precisión, elementos de embalaje y material empleado en la elaboración de corte de la droga».