La Policía Nacional ha detenido en Castellón a un varón como presunto autor de los delitos de estafa y usurpación de identidad. El detenido publicaba multitud de anuncios fraudulentos en diversas plataformas de Internet, alquilando viviendas en todo el territorio nacional, aportando documentación de otras víctimas anteriores y números de cuenta bancarias a su nombre y otras a nombre de otros perjudicados, consiguiendo así multitud de transferencias en concepto de reserva de la viviendas por un montante total de 12.651 euros.

Un engaño bien estructurado

El primer objetivo del autor es lograr la confianza de sus víctimas potenciales mediante la aportación de documentos de identidad de otras personas previamente estafadas, desarrollando un cuidadoso "modus operandi" hasta lograr conseguir el dinero.

Primero, tras los anuncios en las diferentes páginas web, la víctima se ponía en contacto con el autor mediante servicios de mensajería instantánea. Al contestarla, el estafador se identifica como el arrendador de las viviendas, informando que tenía varios posibles clientes, no dejando pensar mucho a las víctimas, con el fin de que realizaran rápido la transferencias bancaria en concepto de reserva o fianza del piso anunciado, facilitando varios números de cuenta bancarios para ese fin, quedando posteriormente con los estafados para ver la vivienda y entregar las llaves. Una vez que las víctimas se presentaban en el punto de encuentro, no aparecía el arrendador, percatándose entonces del engaño y siendo bloqueados telefónicamente por el autor.

Para dar mayor verosimilitud y fianza, y conseguir que la víctima transfiriese el dinero, aportaba la imagen del soporte del DNI del supuesto arrendatario para hacer el contrato, documento que a su vez tenía en su poder, por tratarse de víctimas anteriores.

Al parecer, enredaba a sus víctimas con detalles y datos para dar mayor peso a la conversación, pero sin duda, la motivación con la que en la mayoría de las ocasiones lograba consumar la estada era presionar a las víctima con la excusa de que se trata de una vivienda con mucha demanda. al tener un precio de alquiler más bajo de lo normal, por lo que requiere tomar la decisión urgentemente y efectuar la transferencia de reserva del piso para no perder la "ocasión".

Todo lo actuado se ha puesto a disposición de la autoridad judicial, el detenido cuenta con antecedentes policiales por hechos similares.