Pasadas las seis de la mañana de este lunes una dotación de bomberos del Parque de Plana Alta (Orpesa) del Consorcio Provincial ha recibido, a través del 112, el aviso de un incendio en una masía de Cabanes. Al llegar, los bomberos han descubierto el cadáver, totalmente calcinado, de una persona, un hombre de 80 años, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La alerta la daba un testigo sobre las 6.45 horas. Al comprobar que las llamas devoraban una vivienda unifamiliar en la carretera que une la Ribera y Cabanes --a un kilómetro de la nacional--, puso en alerta a las autoridades. Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico ha confirmado el fallecimiento de una persona calcinada a primera hora de la mañana.

Todo parece indicar que el fuego llevaba activo varias horas, pues a la llegada de los bomberos la afección de la vivienda era total. Las llamas habían devorado tanto la planta baja, donde se ubicaba la cocina y una especie de salón, como el primer piso, donde había tres habitaciones.

Los efectivos del parque de Orpesa han procedido a la extinción y han peinado la casa en profundidad para descartar la presencia de más personas. El fuego ha provocado, asimismo, el derrumbe de una parte del techo, según han confirmado a este periódico las fuerzas actuantes. El desplome no ha causado ningún herido.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento y hasta la zona se ha desplazado también la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.

Hasta la zona se ha desplazado, asimismo, la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. Además, un técnico municipal se ha personado en la zona para analizar el estado de la casa.

Este vecino de la Ribera de Cabanes es el primer fallecido en un incendio en lo que va de año en Castellón.