Un hombre de 89 años perdió la vida ayer en el incendio de su vivienda unifamiliar de dos plantas en el casco urbano de la localidad de Torreblanca y otras dos personas resultaron heridas de diversa consideración.

El fuego se originó alrededor de las 13.30 horas, momento en el que fueron alertados los servicios de emergencias, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), y hasta el lugar se desplazaron de inmediato dos dotaciones de efectivos del parque de la Plana Alta y otra del Baix Maestrat del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, así como patrullas de la Policía Local, la Policía de la Generalitat y dos equipos sanitarios en una ambulancia SVB y otra del SAMU.

A la llegada de los bomberos las llamas se encontraban muy evolucionadas y afectaban a gran parte de la planta inferior del domicilio, haciendo imposible el acceso en un primer momento de los diferentes efectivos para tratar de localizar al varón y dificultando sobremanera las labores de extinción del fuego, por lo que finalmente solo se pudo certificar el deceso del hombre.

Mientras, una mujer, de 86 años, tuvo que ser atendida por inhalación de humo y fue trasladada posteriormente al Hospital General Universitario de Castellón en la ambulancia SVB. Además, tal era la carga térmica del fuego que uno de los bomberos, de 47 años, sufrió un síncope por el calor, recibiendo asistencia por parte de los médicos allí presentes, aunque sin necesidad de acudir a ningún centro hospitalario. De hecho, según fuentes del Consorcio de Bomberos, el efectivo volvió a incorporarse a su puesto de trabajo tras recuperarse.

Las labores de extinción se prolongaron durante varias horas, hasta bien entrada la tarde, cuando también se pudo proceder al levantamiento del cadáver, quedando en manos de la Policía Judicial para realizar las averiguaciones pertinentes sobre las causas y el origen del incendio, que ayer no pudieron precisarse por parte de los servicios de emergencias.

Daños en la estructura

Asimismo, los técnicos municipales valorarán ahora la estructura del domicilio, ya que podría haberse visto afectada por la elevada carga térmica producida por el fuego y peligrar la viabilidad del edificio de dos plantas.

Este mismo lunes falleció en la Ribera de Cabanes otro varón de 80 años en un incendio en su caseta, encontrando los bomberos el cadáver calcinado en el interior. También en ese caso los hechos quedaron pendientes de una investigación de la Guardia Civil.