Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana han detenido a dos hombres y tres mujeres de entre los 19 y los 41 años, residentes en varias localidades de la provincia de Castellón, como presuntos autores de varias estafas, usurpación de estado civil, falsedad de documento público y pertenencia a grupo criminal. Los cinco detenidos se dedicaban a la compra-venta fraudulenta de automóviles.

En el mes del noviembre del pasado año la Guardia Civil de Burriana tuvo conocimiento de la existencia de varias personas víctimas de engaños al realizar la compra de vehículos a través de Internet. El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana, realizó una serie de gestiones al objeto de esclarecer los hechos y comprobar la existencia de otros ilícitos

Modus operandi

Tras cuatro meses de intensa investigación y rastreo en redes sociales los agentes pudieron constatar que los supuestos autores mediante anuncios en plataformas digitales de vehículos, simulaban la gerencia de un establecimiento dedicado a la compra y venta de turismos, estos anuncios ofertaban automóviles en buen estado, pero realmente habían sido adquiridos por miembros del grupo a bajo precio y con destino a desguace, facilitando al comprador un vehículo en pésimas condiciones con un contrato de compra-venta falsificado tras su adquisición.

Otro modo de engaño consistía en localizar a través de Internet anuncios en los que se vendía un vehículo particular, duplicando el mismo y utilizando la oferta inicial. Posteriormente publicaban la misma oferta en la red, formalizando su venta a varios perjudicados tras el ingreso de cierta cantidad de dinero en concepto de señal. Una vez efectuada la compra total o el acuerdo de señal mediante transferencia bancaria, los ahora detenidos no respondían ni se ponían en contacto con las víctimas, ya que nunca habían tenido en su poder los vehículos ofertados.

Los guardias civiles pudieron demostrar la participación de los detenidos --uno de ellos ya ha ingresado en prisión-- en siete delitos de estafas, dos delitos de falsedad de documento público, dos delitos de usurpación civil y un delito de pertenencia a grupo criminal, ascendiendo el importe estafado sobre 20.000 euros. La comisión de estos hechos delictivos afectaron a personas de las provincias de Castellón, Valencia, Sevilla, Asturias, Granada y Murcia.

Uno de los detenidos era buscado para su detención e ingreso en prisión por tribunales judiciales de Castellón, Valencia y Plasencia (Cáceres) y otros 13 juzgados de Castellón y Sagunto interesaban su

localización y detención para presentación en los mismos.