Una mujer, natural de Vilanova d’Alcolea y de 63 años, ha sido condenada por un delito electoral y deberá pagar una multa de 3.720 euros por eludir sus obligaciones en las elecciones municipales del año 2015. Según ha declarado probado la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, la procesada había sido designada como primer suplente del segundo vocal de mesa electoral en la localidad catalana de Hospitalet de Llobregat donde reside. «A sabiendas de dicha designación y siendo notificada de las consecuencias legales de no comparecer, no acudió a la citación de las 8.00 horas en el colegio electoral, sin alegar excusa previa ni dar aviso de imposibilidad alguna», según recoge el documento judicial.

Aunque la procesada dijo en el juicio que sí acudió a la cita y que se marchó sin firmar ningún documento porque alguien le dijo que era suplente y que no hacía falta que se quedara, el tribunal no ve creíble esta versión. Y es que previamente, durante la instrucción, la ya condenada dijo no haberse presentado en el colegio por no saber que debía hacerlo.

Además de la multa por un delito electoral, el juzgado pide que se inicie procedimiento por presunto falso testimonio contra una amiga y vecina de la condenada, quien dijo haberla visto por la calle el día de las elecciones y corroboró su versión.