Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC), con la colaboración de la Policía Nacional de Castellón, detuvieron el 25 de marzo doce personas, de entre 20 y 59 años, de nacionalidad colombiana y española, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal.

En septiembre del año pasado la División de Investigación Criminal del Pirineo Occidental inició una investigación tras detectar un grupo de personas que distribuían cocaína en el Valle de Aran de manera activa.

La primera fase de la investigación permitió determinar la identidad de dos hermanos y el hijo de uno de ellos, de origen colombiano y residentes en el Valle de Aran que se dedicarían a adquirir cocaína en cantidades importantes que posteriormente preparaban para la su distribución y venta final.

Para realizar esta tarea trasladaban a la Val personas que se dedicaban exclusivamente a la venta de la cocaína y, posteriormente, eran reubicados en otros lugares para no levantar sospechas.

Este grupo disponía de una infraestructura de pisos francos donde escondían las cantidades más importantes de droga y así evitar que los pudieran localizar.

De la investigación se desprendió que, uno de los pisos ubicados en Lleida, era utilizado como laboratorio donde se trataba la base de cocaína, utilizando productos químicos, prensas y moldes, para hacer los bloques de cocaína y distribuirlos posteriormente a Vielha, Lleida y Vila -real.

A medida que avanzaban las gestiones policiales constataron que lideraban una organización criminal, formada principalmente por personas con vínculos familiares y que también estarían establecidos en las poblaciones de Lleida y Villarreal (Castellón).

En total, son doce los detenidos por un delito contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal.

Paralelamente, al saber que desde la Policía Nacional de Castellón también estaban investigando el núcleo de Villarreal y se llevó a cabo un equipo conjunto de trabajo para continuar la investigación de manera coordinada.

A pesar de la complejidad del grupo y las medidas de protección que utilizaban para evitar la detección de su actividad delincuencial los agentes pudieron determinar la identidad de todas las personas implicadas y la relación de pisos e inmuebles donde vivían y otros donde exclusivamente se desarrollaban el tráfico de drogas.

Finalmente, la semana pasada se pasó a la fase de explotación de la investigación y el jueves 25 de marzo se llevó a cabo un operativo coordinado y simultáneo en el Valle de Aran, Lleida y Castellón.

En la Val d'Aran se detuvo a cinco hombres, se realizaron cinco entradas en pisos y almacenes y se intervinieron 730 gramos de cocaína. En el caso de Lleida se detuvo a tres hombres y una mujer, se inspeccionaron cinco pisos y se decomisaron 1.226 gramos de droga. En Castellón se detuvo a tres hombres más y se entró en un piso en la localidad de Almassora y en otro en Villarreal, donde se intervinieron 13 gramos más ya preparados en dosis para su venta final. En total se recuperaron cerca de dos kilogramos de cocaína.

También se decomisaron 7.425 euros, dispositivos electrónicos e informáticos y una serie de utensilios para trabajar la droga tales como gatos hidráulicos y moldes para prensar la droga y facilitar su transporte además de básculas de precisión y material para preparar las dosis para a su venta final.

Los detenidos pasaron el sábado ante el juzgado de guardia en funciones de instrucción de Vielha y el juez decretó prisión para 5 de los 12 detenidos.