Agentes de la Guardia Civil han detenido a diez personas, e investigan a otras 30, al desarticular un grupo criminal que se dedicaba a la adquisición fraudulenta de vehículos y su posterior venta a terceros en Europa.

El instituto armado ha informado de que las investigaciones se iniciaron a principios del pasado año tras tener conocimiento a través de una denuncia en Hinojosa del Duque (Córdoba) en la que el denunciante estaba siendo extorsionado por una organización que le exigía la utilización de su identidad para la adquisición de vehículos a cambio de un beneficio económico.

El denunciante aseguró que ya había accedido en dos ocasiones anteriores a la compra de dos vehículos, uno en Málaga y otro en Lugo.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar que hechos similares se habían cometido en otros puntos de España, lo que hizo sospechar a los investigadores que pudieran estar siendo cometidos por una organización criminal, que se estaba dedicando a la adquisición fraudulenta de vehículos.

Para ello, los sospechosos utilizaban a terceras personas con bajos recursos económicos que se prestaban a colaborar facilitando su identidad a cambio de una cantidad de dinero, en algunas ocasiones, bajo amenazas y coacciones.

Para la recogida de los vehículos, los miembros de la organización acompañaban a los concesionarios o lugares de compra a las personas reclutadas, firmando estos los contratos de compraventa, aportando si era necesario, la documentación falsificada que previamente se les había proporcionado.

Un precio ventajoso

Una vez retirado el vehículo del concesionario, la organización criminal los transfería a compradores de fuera de España, quienes los adquirían a un precio muy ventajoso, si bien no eran conscientes de su procedencia ilícita.

El desarrollo de la investigación permitió identificar a los integrantes de la organización, ocho personas de nacionalidad extranjera, que tenían concesionarios de compraventa de vehículos en Madrid.

También se publicitaban en portales de compraventa de internet en los que solicitaban la adquisición de todo tipo de vehículos, algunos de ellos con embargos judiciales o en situación de baja definitiva que posteriormente vendían fuera de España, habiéndose detectado vehículos en Francia, Alemania, Polonia y Rumanía.

El desarrollo de la operación ha permitido la detención de diez personas y la investigación de otras treinta en las provincias de Córdoba, Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Cantabria, Tarragona y Murcia, de diferentes nacionalidades.

Se ha procedido al registro de seis domicilios y tres garajes y concesionarios en las provincias de Córdoba, Madrid y Ciudad Real, donde se han intervenido 40 vehículos de alta gama, uno de ellos que figuraba como sustraído, 8.500 euros en billetes fraccionados, así como abundante documentación que está siendo objeto de estudio.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y Guardias Civiles de los Equipos ROCA que operan en la zona Norte y Centro de la provincia.

Durante la fase de explotación han intervenido guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de las Comandancias de Córdoba y Madrid.