La Junta de Andalucía acogerá a la menor de Córdoba, que supuestamente fue vendida por sus padres por 4.000 euros, en A Coruña, según ha informado este viernes el delegado de Igualdad, de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López. "El acogimiento de la menor será residencial", ha concretado el delegado, durante la rueda de prensa de balance de su delegación durante el año de pandemia.

La decisión se ha tomado, ha explicado López, en la reunión de la Comisión de Tutela y Guarda de la Junta, que tuvo lugar el pasado jueves, 15 de abril, en la que se decidió que la menor de 12 años sería acogida por la Junta de Andalucía en "régimen residencial".

El delegado no ha informado sobre el centro en la que se la acogerá, ni tampoco sobre si ya se encuentra residiendo en él, debido a que todas las actuaciones relacionadas con este caso se encuentran bajo secreto de sumario judicial al decretarlo un juzgado de Córdoba y a la necesaria protección de datos. Solo ha añadido que tanto respecto a la menor como a sus hermanos está actuando el Servicio de Protección de Menores de la Junta.

También ha señalado que "se están tomando las medidas protectoras pertinentes" por parte de la Junta de Andalucía la tratarse de una menor de Córdoba.

La Policía Nacional detuvo hace unos días a tres personas, dos hombres y una mujer, en una vivienda de la calle de la Torre, en Monte Alto, en A Coruña, por retener presuntamente a una niña de 12 años que fue vendida en marzo en Córdoba por sus padres por 4.000 euros y como abono de una deuda, según fuentes de la investigación. Las diligencias, que se encuentran bajo secreto de sumario, las tramita un juzgado de la ciudad cordobesa.

El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña decretó este jueves la prisión provisional, comunicada y sin fianza de un hombre y una mujer detenidos el pasado miércoles, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ambos están investigados por un delito de trata de seres humanos. Además, se detuvo a un menor, quien pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.