El spam telefónico es un a práctica muy común en estos tiempos. A través de ellas, operadores situados desde cualquier parte del mundo acceden a teléfonos particulares, a través de bases de datos, para ofrecer a los propietarios de las mismas cualquier tipo de producto, aunque los que más abundan son los relacionados con la telefonía móvil, la fibra de internet o los de empresas energéticas (luz y gas). Aunque muchas veces molesta, es una actividad legal... aunque no siempre.

En un mundo donde los ciberdelitos o los delitos virtuales han crecido de forma exponencial con el constante aumento de la utilización de aparatos electrónicos para realizar cualquier tipo de gestión, desde compras en e-comercios hasta operaciones bancarias, el spam telefónico también puede ser utilizado con fines fraudulentos.

Uno de los números de teléfono que más sospechas está levantando en la provincia de Castellón en las últimas semanas es el 960130460. Aparentemente un teléfono fijo situado en la provincia de Valencia, pero las apariencias pueden engañar. Las personas que reciben la llamada han denunciado que la mayoría de las veces el interlocutor corta cuando se dispone a contestar. Pero lo más sospechoso llega cuando uno recibe respuesta del otro lado del auricular o altavoz, ya que los operadores que llaman desde esta línea se han identificado a los potenciales clientes, o víctimas en este caso, con diferentes identidades.

Desde compañías energéticas a operadores de telefonía e Internet como Yoigo, Jazztel o Vodafone. Precisamente, esta última empresa se desmarcaba recientemente ante la denuncia de una persona que mostró su hartazgo por las constantes llamadas en las redes sociales. Ante ello, desde Vodafone España negaron su vinculación con el supuesto spam.

El objetivo de este tipo de llamadas podría estar relacionado con la realización de contratos de manera fraudulenta, práctica que ya ha sido detectada por los especialistas de ciberdelitos de los cuerpos de seguridad españoles. Lo mejor en estos casos --antes de poder ser víctima de cualquier delito de estafa-- es bloquear el número de teléfono en cuestión en nuestro dispositivo móvil, una operación que no siempre es posible (depende de modelos) cuando se trata de llamadas a teléfonos fijos.

Bastará acceder al historial de llamadas, mantendremos pulsado el número de teléfono que queremos bloquear hasta que aparezca un menú con diferentes opciones, entre ellas la del bloque (como podemos ver en la imagen inferior).

Modo de bloquear un número de teléfono no deseado