En Castelló estaba asentada una de las células de la organización criminal desmantelada por la Policía Nacional en un macroperativo contra la producción y venta de anabolizantes y hormonas. Los investigadores han desarticulado en Valdepeñas (Ciudad Real) el laboratorio clandestino más activo de Europa, que distribuía medicamentos prohibidos por todo el país y que contaba en la capital de la Plana con una tienda de nutrición que vendía las sustancias ilegales como uno de los principales puntos de reparto de la banda.

En Castelló han sido detenidas dos personas de las 21 que han caído en el operativo policial a escala nacional. En total, se han realizado en España una veintena de registros en viviendas y locales comerciales y se han incautado nada menos que tres millones de dosis. Con una capacidad de producción anual de unos 1.000 kilos de medicamentos prohibidos, la organización desmantelada no solo se dedicaba a la fabricación, almacenamiento y distribución de medicinas ilegales a través de sus células, sino también al tráfico de estupefacientes.

Los agentes se han incautado de más de tres millones de dosis y sustancia prima para hacer 38 millones más. POLICÍA NACIONAL

Contaban con más de 30 tipos distintos de productos y utilizaban dos marcas propias, además de preparar mezclas de fármacos en jeringuillas para ser administrados directamente. 

Los agentes se han incautado de 65 kilos de principio activo de diversos medicamentos, con los que se podrían fabricar más de 38 millones de dosis más.

La investigación se inició en el mes de diciembre de 2018 cuando los agentes intervinieron en la Línea de la Concepción (Cádiz) un total de 500 cajas de anabolizantes de la misma marca. Desde entonces, los investigadores han seguido la pista a la red, que utilizaba hombres de paja que periódicamente iban cambiando para dificultar la acción policial.

Con la organización colaboraba la madre del dueño de un gimnasio de la Línea, quien decía ser médico-practicante jubilada y se encargaba de hacer pócimas o combos de medicamentos. Los principios activos los importaban directamente desde China, Holanda y también Reino Unido.