Un joven ha sido condenado este miércoles a dos años de prisión por arrancar una oreja a otro chico de un mordisco durante una pelea en el Paseo Marítimo de Palma. El acusado se ha declarado autor de un delito de lesiones agravadas con la atenuante de reparación del daño, pues ha indemnizado ya a la víctima con 14.300 euros, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. Fiscalía, defensa y acusación particular han acordado que no cumpla la pena de cárcel, que queda suspendida a condición de que pague una multa y cumpla la orden de alejamiento del perjudicado.

Los hechos ocurrieron hacia las cinco de la madrugada del 1 de mayo de 2018 en los alrededores de un local nocturno del muelle de Pelaires. El procesado, que tenía entonces 19 años, tuvo conocimiento de un incidente en el que se habían visto envueltas varias personas. Entonces se dirigió a uno de los empleados y le propinó un mordisco en la oreja derecha y varios golpeas y puñetazos. La víctima sufrió la amputación del cuarto superior del pabellón auricular y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.

El acusado fue detenido días después y el juzgado de guardia le dejó libre pero le impuso una orden de alejamiento de la víctima. La fiscalía reclamó para él una condena de cuatro años de prisión por un delito de lesiones agravadas y que indemnizara al perjudicado con 12.000 euros.

Hoy, antes de la celebración del juicio, las partes han alcanzado un acuerdo de conformidad. El joven había entregado ya un cheque de 14.300 euros a la víctima y se ha apreciado la atenuante muy cualificada de reparación del daño. La pena de cárcel ha quedado fijada en dos años, que queda suspendida a condición de que no vuelva a delinquir en cuatro años, pague una multa de 1.800 euros y cumpla la orden de alejamiento de cinco años. La magistrada ponente ha dictado sentencia en el mismo acto.

La presidenta del tribunal ha advertido al condenado: “Es usted muy joven y tiene ya dos condenas por lesiones. No todo el mundo tiene tantas oportunidades”.