La provincia ha registrado en lo que va de año 222 heridos en accidentes de tráfico --más de 13 a la semana-- y seis muertes, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón. Las vidas segadas por la carretera (tres de ellas, de motoristas) son el doble que hace un año, cuando reinaba el total confinamiento por la pandemia del coronavirus y la restricción de movimientos se tornó absoluta el 14 de marzo, reduciendo al mínimo los desplazamientos por carretera.

Según los datos proporcionados por la DGT, cinco de los seis fallecidos en el 2021 se han dado en vías interurbanas y solo uno en ciudad, el abogado que circulaba en moto y perdió la vida en la avenida Hermanos Bou de Castelló al invadir su carril un conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. El juez mandó a prisión provisional al causante del choque mortal, acusado de un homicidio por imprudencia.

En los primeros cuatro meses del año ha habido 27 heridos hospitalizados y 195 que no han requerido ingreso en Castellón.

Pero si hay un tipo de accidente de vehículo que destaca es el de tractor, que se ha cobrado seis vidas en los últimos seis meses en la provincia. Estos siniestros, sin embargo, no están contabilizados en el balance de la DGT al producirse en caminos rurales o parcelas de titularidad privada. 

La última tragedia de este tipo se registró, precisamente, la pasada semana, cuando un vecino de Vilafranca, de 55 años, fue aplastado por el vehículo agrícola en una granja de Castellfort en la se encontraba trabajando. 

El pasado mes de marzo otro varón, de 66 años, murió en Segorbe y en febrero, un jubilado de 78 y vecino de Algimia de Almonacid pereció atrapado bajo su tractor mientras regaba sus almendros en Matet. Fue la hija del fallecido, residente en Madrid, quien dio la voz de alarma al no poder contactar telefónicamente con su padre.

A finales de diciembre, una tragedia similar tuvo lugar en Benlloc, donde un agricultor de 54 años corrió la misma suerte; mientras que en octubre fueron un hombre de Sant Jordi y otro de Alcalà los que fallecieron.

En el caso de los accidentes de tractor --con una gran tasa de mortalidad--, los expertos aconsejan, para minimizar riesgos, conducir a una distancia prudencial de los desniveles, no realizar giros bruscos y evitar circular en diagonal en pendientes, entre otras cosas. Sin embargo, estas recomendaciones son a veces difíciles de cumplir cuando se trabaja en terrenos agrícolas, tales como bancales o explotaciones ganaderas. 

Además, muchos de los afectados por este tipo de sucesos se encuentran solos en una finca o camino rural, hecho que dificulta el auxilio y la asistencia sanitaria.