Hasta en dos ocasiones han tenido que movilizarse esta tarde medios de los servicios de emergencias para atender a senderistas que se han visto afectados por las consecuencias de la repentina subida de las temperaturas registradas desde primera hora de la mañana. Uno de ellos, de unos 60 años y rescatado en Llucena cuando realizaba la ruta de los Molinos en la zona del río, decía sentirse mareado, lo que ha motivado la movilización de un helicóptero medicalizado que lo ha trasladado hasta el hospital.

Poco después, el Consorcio Provincial de Bomberos ha recibido una nueva alerta. En concreto les han avisado de que dos hombres que practicaban senderismo en el término municipal de Villamalur, acusaban síntomas de lo que podía ser un golpe de calor. Medios del parque Espadà Millars y servicios sanitarios se han trasladado hasta la zona y han podido comprobar que uno de ellos parecía haberse restablecido, pero el segundo estaba en peores condiciones. Tanto es así que, en primera instancia, tal y como estaba previsto, los bomberos han procedido a su traslado hasta una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) que permanecía a la espera en la zona, pero han requerido de inmediato de una SAMU que se ha encargado de llevarlo hasta el hospital. De momento se desconoce cuál está siendo su evolución.

Efectivos del Consorcio de Bomberos mientras se preparaban para realizar el rescate de Villamalur. SIAB

El equipo de redacción de Mediterráneo está pendiente de los avances de este operativo para ampliar la información sobre el estado de este senderista en cuanto trasciendan más datos.

Aunque las previsiones meteorológicas ya anunciaban una subida repentina y llamativa de las temperaturas, con una sensación de calor acrecentada por el implacable viento de poniente que ha soplado en buena parte del territorio provincial, lo cierto es que hoy no han sido pocas las personas que se han visto sorprendidas por este radical cambio de tiempo. Precisamente en los municipios en los que se han realizado los rescates, según la Aemet, se han registrado máximas de 31 grados (Villamalur), y 28 (Llucena).

El último aviso que han atendido los bomberos, por el momento, les ha llevado hasta Burriana. Según confirman, al parecer un hombre había caído al interior del río Millars, por razones que se desconocen, y no podía salir. Solo ha hecho falta que le acercaran una escalera y ha salido por sus propios medios.