Sorprendente hallazgo el de este lunes por la mañana en la playa de la Renegà de Orpesa. Una narcolancha de grandes dimensiones ha aparecido, abandonada en la zona de la torre Colomera, a escasos metros de la vía verde que une Benicàssim y Orpesa, concurrida de forma habitual por ciclistas y caminantes. La embarcación, cuyo valor podría superar el medio millón de euros según fuentes consultadas, habría sufrido la pasada madrugada algún fallo en el motor. Este hecho habría obligado a los tripulantes a abandonarla en la zona por miedo a ser pillados por las autoridades.

En el lugar se encuentran agentes de la Guardia Civil que han registrado en profundidad la goma y estudian de qué manera poder sacar de la zona la narcolancha. En el lugar no se ha hallado rastro alguno de droga, lo que lleva a pensar que los traficantes pudieran haber lanzado los fardos al mar al ver que tenían problemas en el transporte. Sin embargo, también podrían haber alijado la sustancia en algún lugar de la costa. La investigación deberá determinar qué sucedió exactamente.

4

Aparece una 'narcolancha' abandonada en la Renegà de Orpesa Erik Pradas

Un alijo de 2.500 kilos en Vinaròs

La Guardia Civil se incautó hace escasos días de casi 2.500 kilos de hachís en Vinaròs, el mayor alijo por vía marítima requisado en los últimos seis años en la provincia. La anterior operación de dimensiones similares se remonta al año en 2015, cuando aparecieron 2,1 toneladas de la misma sustancia en una barca de pesca amarrada en Burriana. Entonces, dos agentes de la Benemérita acabaron detenidos por estar, supuestamente, compinchados con los traficantes y uno llegó a ingresar en prisión.

Este no es, sin embargo, el único golpe policial reciente al narcotráfico marítimo en la provincia. No hace todavía dos meses que una intervención en l’Alcora logró desarticular una organización que operaba en todo el litoral mediterráneo. En el marco de la operación Hulkcos-Perseo-Orquesta, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional registraron naves industriales en la capital de l’Alcalatén, donde se incautaron de cinco narcolanchas de grandes dimensiones, además de camiones, furgonetas, combustible y equipos de navegación y de comunicaciones valorados en más de 1.500.000 euros.

Nuevas 'narcorutas'

Te puede interesar:

Aunque el tráfico de drogas por vía marítima parecía dormido en la provincia, con escasas operaciones policiales de estas características en los últimos años, estas dos macrooperaciones recientes demuestran que no es así. Fuentes policiales expertas consultadas por este periódico aseguran que la presión ejercida en el Estrecho y el plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar para luchar contra el tráfico de drogas marítimo han dado sus frutos y han obligado a las organizaciones criminales a reactivar otras rutas mediterráneas. 

La flota de lanchas y vehículos requisados en l’Alcora da buena cuenta de la profesionalización de los nacrotraficantes, que cuentan con sofisticados medios para eludir la acción policial.