La Guardia Civil ha detenido en Alcalà de Xivert a dos mujeres, madre e hija y vecinas de Benicarló, que supuestamente se hacían pasar por tarotistas para conseguir grandes cantidades de dinero, como supuestas autoras de los delitos de extorsión y falsificación de documento público.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, el modus operandi empleado por las ahora detenidas consistía en ganarse la confianza de sus víctimas ofreciendo servicios de videntes y tarotistas a través de líneas telefónicas 806 para ayudarlas en su vida personal a través de la cartomancia de la lectura de la baraja tipo tarot. Durante esos encuentros telefónicos las presuntas autoras les vendían efectos y objetos para realizar supuestos conjuros y les presentaban facturas falsas con un elevado coste que las afectadas se negaban a abonar.

Viendo que las víctimas no efectuaban los ingresos, eran amenazadas con represalias legales. Así, optaban por la falsificación de documentos judiciales que eran remitidos por correspondencia postal a sus domicilios extorsionándolas y obligándolas a pagar una cuantía para evitar embargos de sus propiedades. Una vez realizado el ingreso, que era de grandes cantidades, las ahora detenidas se desplazaban a una entidad bancaria al objeto de retirar el dinero.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la identidad de una víctima vecina de Barcelona, a la que le exigieron un pago total de 78.000 euros en concepto de objetos comprados relacionados con el mundo del tarot y con la finalidad de dar solución a los problemas que pudiera tener. Tras efectuar varios pagos que ascendían a 52.000 euros, se negó a abonar más dinero, y después de esto se iniciaron las amenazas. Posteriormente, le remitieron falsos documentos judiciales en el que se le advertía de pagos de multas y embargos por una valor de 30.000 euros.

Investigación

Los guardias civiles realizaron numerosas investigaciones en las que pudieron averiguar que las falsas videntes recorrían las entidades bancarias de la zona del Baix Maestrat para retirar el dinero en efectivo producto de los ilícitos, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento por la zona que dieron como resultado la identificación de dos mujeres de 76 y 54 años, que salían de un banco portando escondidos en el interior de una bolsa de plástico 30.000 euros en efectivo obtenidos del hecho delictivo, dinero que fue recuperado y puesto a disposición judicial.

En el desarrollo de las pesquisas, la Guardia Civil comprobó que la madre tenía en vigor tres requisitorias de búsqueda, detención e ingreso en prisión por parte de los Juzgados de Pamplona, Valencia y Barcelona y una requisitoria de búsqueda, detención y personación de un Juzgado de Soria, todos ellos por delitos de extorsión.

Te puede interesar:

Posteriormente la Guardia Civil efectuó dos registros domiciliarios debidamente autorizados en la localidad de Benicarló, donde recuperó diversa documentación que acreditaba la implicación de ambas mujeres en los delitos de extorsión y falsedad documental.

Las detenidas, junto con las diligencias obtenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Vinaròs, que decretó el ingreso en prisión de la madre.